Balears cerró el pasado mes de abril con más trabajadores que en el mismo periodo de 2009 y se sitúa ya en los 419.843 afiliados a la Seguridad Social. Eso supone que en el plazo de un año se ha registrado un incremento de 22.829 ocupados (del 5,7%), el mejor dato desde 2006. Este impulso y presumiblemente la proximidad de las elecciones autonómicas llevaron ayer al conseller de Economía, Joaquín García, a animarse a hacer un pronóstico: durante el próximo año, por estas fechas, el archipiélago alcanzará la cifra de personas empleadas que existía antes de iniciarse la crisis.

También la evolución del paro balear está siendo positiva, al descender en el último año un 11,9% (solo Cantabria presenta una reducción más acentuada, del 13,9%), lo que supone que el desempleo registrado se situó en el archipiélago durante el mes pasado en las 66.756 personas.

Recuperando el dato de personas con un puesto de trabajo, hay que subrayar que esos 419.843 afiliados suponen mejorar en más de 3.000 personas la cifra que existía en abril de 2009 y se queda a menos de 32.000 de la que se dio en ese mes de 2008, la más alta de la serie histórica por lo que a esa época del año se refiere. En ese sentido, el conseller recordó que Balears está mejorando los datos de 2009 cuando el conjunto de España ahora se está acercando a los que existían en 2011, es decir, que las islas están jugando con más de dos años de ventaja en la recuperación de puestos de trabajo.

El crecimiento más alto

Además, el crecimiento interanual del empleo en el archipiélago es de un 5,7%, la tasa más alta de todo el país, muy por delante de la segunda comunidad (Andalucía, con un 4,4%) y de la media estatal del 3,5%.

Si la comparación se hace en relación a marzo, el crecimiento en la cifra de afiliados en abril es del 9,1%, frente a una media estatal del 1%, pero esta mayor distancia es menos significativa debido a la fuerte reactivación que tradicionalmente registra el mercado laboral de las islas a medida que se acerca el verano si las comparaciones son mensuales.

La fuerza con que Balears está generando nuevos puestos de trabajo se sustenta en la reactivación de su economía y en el hecho de que todos los sectores están ya en tasas positivas, según el conseller.

Así, la cifra de afiliados a la Seguridad Social muestra un crecimiento interanual del 15,1% en la construcción, del 4,2% en la industria, del 0,7% en la agricultura y del 5,1% en los servicios. Dentro de estos últimos, el empleo en la hostelería mejora un 7,8% y en el comercio un 3,9%.

Todo lo expuesto supone no solo que el archipiélago lleva ya 24 meses creando nuevos puestos de trabajo, sino que además lo hace cada vez con mayor fuerza.

Por lo que al paro se refiere, el número de 66.756 desocupados en abril también es apreciablemente mejor que el de 2009 (71.946), pero queda todavía a notable distancia de los 34.253 de abril de 2007, la cifra más baja antes de iniciarse la crisis. En cualquier caso, supone que el desempleo se ha recortado en un año un 11,9%, y que ya son 30 los meses consecutivos con reducciones interanuales.

Si la comparación se hace en relación a marzo, la bajada es de un 11,1%, con diferencia la más intensa de España, pero de nuevo hay que recordar que la fuerte estacionalidad de la economía balear hace que las evoluciones mensuales sean menos significativas.

El conseller García, que ayer presentó estos datos junto a la directora general de Economía, Joana Perelló, reconoció que sigue siendo una cifra de parados alta, pero destacó el que en estos momentos haya cada vez más esperanzas para estos afectados de poder acceder finalmente a un puesto de trabajo.

En este descenso del desempleo están participando también todos los sectores de la economía isleña, ya que desciende un 23,7% en la construcción, un 15,3% en la industria, un 8,9% en la agricultura y un 10,4% en los servicios. Dentro de estos últimos, la reducción en la hostelería es el 9,3% y en el comercio del 11,3%. El único aumento aparece entre las personas que no tenían una ocupación anterior, con una subida del 0,9%.

En este apartado, el conseller valoró especialmente el hecho de que las personas que llevan más de doce meses sin poder encontrar un puesto de trabajo, pese a suponer un tercio del total, se han reducido un 14% a lo largo del último año, por encima de la media balear.

Una referencia similar hizo en relación al paro juvenil, aunque en este caso la rebaja ha sido algo más débil que la media, ya que el desempleo ha bajado un 9,1% entre los menores de 25 años.

Por sexos, la bajada es más intensa entre los hombres, con un 17,4%, que entre las mujeres, con un 12,3%.

Por nacionalidades, el desempleo desciende un 11% entre los españoles, un 13,2% entre los extranjeros de la Unión Europea, y un 16,8% entre los extracomunitarios.

Por islas, el recorte es del 11,7% en Mallorca, del 12% en Menorca, del 13,6% en Eivissa y del 9,5% en Formentera.

Más calidad del empleo

Joaquín García defendió que el nuevo empleo que se crea es cada vez de mayor calidad, especialmente si se compara con lo que sucedía hace dos años, y en este punto subrayó el crecimiento que se detecta tanto en la contratación indefinida como en la que se da a jornada completa.

Al respecto, recordó que la consolidación en la mejoría de la economía de las islas está incrementando la confianza empresarial, lo que hace que se apueste de forma creciente por relaciones laborales de mayor duración. Como ejemplo, aseguró que las empresas que han participado en el Salón Náutico le comunicaron que, al mejorar su cifra de negocio, están proyectando aumentos de plantilla en astilleros y talleres.

Por ello, vaticinó que la mejoría se va a mantener, aunque con un matiz directamente vinculado a la cercanía de unas elecciones: la senda del crecimiento es sólida a no ser que se altere el modelo económico que se está aplicando en estos momentos.