Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratación pública

Sindicatos e interinos denuncian que el nuevo sistema no impide los enchufes

Educación aún no ha resuelto si penaliza o no al docente de Lloseta que se intentó fichar como asesor

Núria Riera y Antoni Vera. DIARIO DE MALLORCA

Sindicatos docentes e interinos denuncian que el nuevo sistema de adjudicación de plazas no impedirá los enchufes al no ser todo lo transparente que debería ser.

Cabe recordar que la conselleria de Educación anunció esta modificación después de que este diario destapara que se trató de contratar como asesor técnico docente a un profesor sin experiencia que iba a ir en las listas municipales del PP en Lloseta. El enchufe quedó frustrado por la negativa del entonces director general Miguel Deyá a llevarlo a cabo. Y después dimitió por este caso. Tras el escándalo no hubo ninguna dimisión más y la consellera Riera trató de zanjar el tema anunciando una batería de medidas en aras de la transparencia en las contrataciones. Entre ellas, se encontraba cambiar el sistema de adjudicaciones de sustituciones. Una vez empezado el curso, las contrataciones se hacían vía telefónica y sin que pudiera consultarse en ningún sitio el listado de plazas que quedaban disponibles ni las que se adjudicaban ni a quién; un hecho que asociaciones y sindicatos habían denunciado que propiciaba las irregularidades. Por ello, el sustituto de Deyá, Antoni Vera, planteó un nuevo sistema telemático que quiere que entre en vigor el próximo día 2 de marzo y que ya se ha tratado en mesas técnicas.

La asociación Interins Docents en Acció (IDEA), UGT y CCOO han coincidido en criticar que el nuevo sistema establece que los interinos pueden decidir si participan o no en el proceso telemático semanal sin ser penalizados. Denuncian que este hecho puede implicar que algunos interinos dejen de participar en el proceso a la espera de que aparezca una plaza con mejores características sin caer de listas. Por ello, Maria Alarcón, secretaria general de FETE-UGT, cree que este cambio a mitad de curso supone "un agravio comparativo" para los interinos que han caído de las listas por rechazar una plaza (o que la han aceptado para no caer): "Pediremos la incorporación de estas personas para puedan volver a participar en igualdad de condiciones".

Desde IDEA añaden que el nuevo sistema contempla un procedimiento extraordinario por teléfono que permite que sigan produciéndose irregularidades. Además, creen que el procedimiento telemático no garantiza nada ya que así se hace en verano y aún así tienen lugar contrataciones irregulares: "Hasta que no podamos ver las peticiones desde los centros con dato, hora y características de las plazas, estamos vendidos", indicó un portavoz. Toni Baos de CCOO criticó que "se llenen la boca" con la transparencia y el proceso telemático cuando bastaría con ir publicando los 'pdf' con las plazas que se tienen que cubrir, las que se adjudican y a quién.

El docente de Lloseta está en lista

La Conselleria aún está tramitando la petición del interino de Lloseta de no ser expulsado de las listas. Cabe recordar que debido al intento frustrado de enchufe, Joan Trobat se incorporó finalmente a su plaza en Menorca más tarde de lo fijado por la normativa, lo que implica la expulsión de las listas durante dos años. El profesor presentó una justificación y de momento sigue en las listas.

Compartir el artículo

stats