Han sido apenas dos años, pero no les ha faltado de nada. Hemos visto una huelga de tres semanas, manifestaciones masivas, dimisiones, destituciones, demandas, expedientes, sentencias, marchas, miles de camisetas, más de cien carteles, una decena de premios y hasta una subasta de arte.

¿Se le ha olvidado cuándo y cómo nació la Assemblea de Docents? ¿Recuerda las imágenes del 29 de septiembre de 2013? ¿Cuándo llegó el primer varapalo judicial al TIL? Para repasar todo lo ocurrido estos últimos años, las paredes de Can Alcover ayudan a rememorar "dos años de lucha".

El edificio de la Obra Cultural Balear de la calle Sant Alonso de Palma alberga desde ayer y hasta el 14 de febrero esta exposición comisariada por Belén Álvarez que, con 74 imágenes y por orden cronológico, ofrece un repaso de la cruzada verde que ha conseguido llevar la educación al centro del debate, como recordaba Guillem Barceló, portavoz de la Assemblea: "Han sido años intensos".

La exposición llega a Palma después de haber estado varios meses en el Espai Mallorca de Barcelona. Ferran Pizà, encargado de este espacio que desde hace un año se autogestiona tras el abandono institucional, explicó que el conflicto educativo de Balears ha interesado a muchos catalanes, que se acercaban al Espai Mallorca preguntando por esta problemática y la respuesta social generada e incluso pidiendo dónde comprar las camisetas de la Plataforma Crida.

Por ello, y con motivo del primer aniversario de este espacio cultural, decidieron hacer este recopilatorio de información e imágenes, que describe el conflicto en 16 fases. La primera: la aprobación del TIL, la destitución de Rafael Bosch, la llegada de Joana Maria Camps y las instrucciones de Guillem Estarellas y la constitución de la Assemblea de Docents en el instituto Josep Sureda i Blanes en mayo de 2013. La última: el trabajo por el pacto, las elecciones sindicales y el encuentro con la nueva consellera, Núria Riera.

Iñaki Aicart, de la Assemblea, indicó que esta exposición les ha de servir para ir "quitándose las telarañas y echando aceite a la maquinaria". Y es que aunque se consideran vencedores no quieren el trato que han recibido por el Govern, que debe "afrontar responsabilidades". Aunque ahora las aguas estén relativamente calmadas (el viernes demandaron a una directora general de Educación por prevaricación), la Assemblea no pierde de vista que empieza la cuenta atrás electoral y cree que el conflicto educativo no puede salirle gratis a un Govern que debe "rendir cuentas".

Por ello, a partir del próximo mes abordarán el debate sobre reactivar movilizaciones y de qué forma hacerlo, aunque el primer punto sobre el que quieren trabajar es el texto del pacto por la educación de Illes per un pacte.

Marisa Cerdó, de la OCB, señaló que el objetivo de la exposición no es más que "recordar para mantener viva la energía y reflexionar sobre la causa del conflicto". Su lema sigue siendo el del 29S: "Contra la represión, defendamos la educación".