El conseller de Salud, Martí Sansaloni, en el trascurso de una entrevista radiofónica, se disculpó ayer ante los ciudadanos de Mallorca que, debido a la política de restricciones en materia de contratación en Atención Primaria, se ha tenido que desplazar desde sus localidades de residencia a los centros de salud de otros núcleos para poder recibir asistencia sanitaria. También aseguró que su departamento está "distribuyendo los recursos disponibles con la mayor eficiencia".

"En primer lugar, me gustaría pedir disculpas a los ciudadanos que se han podido ver afectados y que han tenido que desplazarse unos kilómetros para recibir una asistencia sanitaria, médica o enfermera", dijo textualmente el conseller en la emisora de Onda Cero.

No obstante, el conseller descartó calificar esta situación de caótica como tampoco admitió que esté afectando a toda la Atención Primaria. "Por ejemplo, hoy solo está afectando a la unidad básica de salud de sa Ràpita y a alguna otra unidad con una presión asistencial muy baja", dijo un desinformado conseller ya que la unidad básica de sa Ràpita sí abrió ayer sus puertas, de 12.30 a dos de la tarde, como confirmó a este diario Maria Obrador, concejala del PP en Campos que a su vez ejerce como enfermera en el centro de salud de esta localidad, que también admitió que sí se tuvo que cerrar el pasado martes por falta de personal.

También quiso resaltar el conseller, frente a las contínuas acusaciones de recortes, que este año la gerencia de Atención Primaria dispone de un millón de euros más que el gasto real que tuvo el año pasado y señaló que tienen el compromiso con los ciudadanos de "contratar aquello que podamos pagar y que no ha habido una reducción del gasto real".

No cerrará recursos

Continuó hablando de compromisos el conseller para prometer a continuación que mantendrá abiertos todos los recursos asistenciales de esta comunidad y no cerrará ni centros de salud ni unidades básicas como sí han hecho otras comunidades autónomas.

También habló de los presupuestos de su departamento para el año que viene, cuentas de las que subrayó que son un diez por ciento superiores a las de este ejercicio que ahora acaba y que, resaltó, "es el mayor incremento presupuestario sanitario de todas las comunidades autónomas".

Con estos presupuestos para el próximo año, aseguró el conseller Martí Sansaloni, "se ha hecho un ejercicio de responsabilidad ya que cada vez nos estamos acercando más al gasto real" del Servei de Salut.