La caja de los truenos se ha abierto en el PP de la part forana. El anunció de la convocatoria de primarias para decidir el candidato en las localidades donde existan dos aspirantes, realizada por el secretario general, Miquel Vidal, está sembrando el miedo entre muchos alcaldes críticos. Es el caso de Felanitx, Inca, sa Pobla, Pollença, Calvià y algún consistorio más que puede resultar una sorpresa mayúscula.

Entre los dirigentes de la part forana existe un temor que con el paso el tiempo gana cada vez más verosimilitud. El aparato del PP regional utilizará las primarias para colocar un competidor en los pueblos donde el primer edil no es de la máxima confianza de Bauzá.

La celebración de primarias, confirmada por el PP regional el pasado sábado, estaba pensada y diseñada con el claro objetivo de eliminar de la política al alcalde de Palma, Mateo Isern. No obstante, en el PP se han dado cuenta de que también puede servirles para “hacer limpieza” en aquellos lugares donde sus cabezas de cartel han mostrado actitudes díscolas con la cúpula regional y en especial con el president del Govern.

La respuesta de Miquel Vidal el sábado fue elocuente cuando se le preguntó si las primarias también se permitirían en aquellos municipios donde el alcalde cuenta con mayoría absoluta holgada. “Yo sustituí a un alcalde que llevaba 20 años gobernando”, dijo Vidal recordando el traumático golpe de timón que encabezó para acabar con la hegemonía del histórico Cosme Adrover en Santanyí. Vidal tenía el apoyo del partido de Palma, entonces comandado por el fallecido Joan Verger. Cosme Adrover acabó peleado con el PP y fundando un nuevo partido.

La frase de Vidal se convirtió en un auténtico aviso a navegantes para muchos primeros ediles con mayoría absoluta.

A finales del pasado año se organizaron algunas cenas de alcaldes que cuestionaron seriamente las políticas de Bauzá con el TIL y su escasa empatía con los ciudadanos de la part forana. En uno de estos encuentros, el celebrado en sa Pobla, Bauzá se personó junto a su séquito y allí escuchó palabras duras sobre su proceder al frente del Govern. El president tomó nota de lo que le dijeron los alcaldes, pero también de los nombres de quienes formaron aquella rebelión.

Los nombres propios

Mateo Isern es el líder carismático de los alcaldes mallorquines. De hecho, en el enfrentamiento que mantuvo con Bauzá, el president lo acusó de alimentar la rebelión de los alcaldes críticos en su contra.

El primer edil de Palma envió un mensaje el pasado jueves que solo unos pocos entendieron: “Tengo una relación y un gran aprecio con el resto de alcaldes de Mallorca”. Isern les quería decir a algunos de sus compañeros que se prepararan para la batalla. El primer edil palmesano sabe que su designación depende casi más de Madrid que de Palma, pero el del resto de alcaldes no.

Isern no ha dudado en sentarse a manteles con los primeros ediles y por Sant Antoni se marchó a vivir la fiesta más emblemática de Mallorca. Quiso acompañar a Biel Serra, alcalde de sa Pobla. Asimismo, son públicos y notorios los encuentros de Isern con otros munícipes para tratar temas comunes.

Manu Onieva en Calvià tiene a hasta cuatro competidores para sustituirlo. El digitado por el apartado de Bauzá es el director general de IB3, José Manuel Ruiz, hombre que cuenta con la confianza del grupúsculo del Consolat de Mar. La batalla interna en el seno del PP de Calvià puede ser monumental.

En Felantix ya se han desatado las hostilidades entre militantes a través de las redes sociales y con declaraciones en los medios de comunicación. El pasado martes este diario publicó que el alcalde, Gabriel Tauler, se había borrado de un grupo de whatsapp enojado por las críticas que recibía de sus propios compañeros de partido que pedían primarias para sustituirlo. En Felanitx se apunta que Catalina Soler, actual consellera insular de Medio Ambiente y exalcaldesa de la localidad, estaría dispuesta a competir para quitarle el primer puesto de la candidatura a Tauler. Ella lo ha negado públicamente en varias ocasiones, pero fuentes cercanas al PP local aseguran que a Soler le gustaría volver a ser alcaldesa.

En Inca también existe otro serio problema. El duro enfrentamiento entre el alcalde Rafael Torres y su antecesor Pere Rotger puede servir para que la cúpula del PP regional tome cartas en el asunto dirigiendo el proceso con unas primarias. Se sabe que Rotger está realizando movimientos para colocar a una persona de confianza que pugne con Torres para liderar la lista popular de la localidad en 2015.

Biel Serra de sa Pobla siempre llevará en el PP el sello ser un hombre cuyo padre político fue Jaume Font. Fue el organizador de la primera cena de críticos y es una persona de un talante dialogante con temas lingüísticos y culturales. Se apunta a la diputada Margalida Serra como la persona designada por Palma para hacerle sombra. En Pollença el alcalde Tomeu Cifre tampoco es de la línea del Partido Popular de Bauzá. No se descarta que en otras localidades críticas se presente por sorpresa un candidato alternativo del aparato, porque Bauzá parece dispuesto a ajustar cuentas todos aquellos que lo han cuestionado.