Las patronales hoteleras de Balears salieron ayer en defensa del borrador de reglamento de la ley general turística, al considerar que va a aportar mayor seguridad jurídica a la hora de desarrollar inversiones en el sector. Del mismo modo, se destaca la apuesta por la calidad que en su opinión conlleva este documento, aunque se apunta también que se presentarán alegaciones al mismo durante los próximos días. Además, las federaciones hoteleras de Mallorca, de Menorca y de las Pitiüses aplauden que se haya elaborado un único reglamento para todas las islas.

Por contra, el presidente de la asociación de salas de fiesta, Jesús Sánchez, rechazó algunas de las tesis defendidas por el conseller Jaime Martínez, e insistió que nada impedía, por ejemplo, poner algunos límites al desarrollo de segundas actividades (como que un hotel pueda abrir una discoteca abierta al público), como el que éstas no puedan permanecer abiertas si la principal está cerrada.

También el PSIB-PSOE se ha mostrado crítico con el borrador del reglamento y ha afirmado que incluso podría contener "elementos de ilegalidad" y arbitrarios, como el tener que disponer del permiso de los vecinos para el alquiler turístico de los adosados.

En opinión del portavoz socialista, Vicenç Thomàs, se trata de un documento hecho a medida del sector hotelero, a los que se les abre la posibilidad "de entrar en competencia desleal con la oferta complementaria" a la hora de desarrollar una segunda actividad.