­Con la misma firmeza que el primer día, el president José Ramón Bauzá reiteró ayer que el Govern tiene la mano tendida al diálogo con los docentes, pero el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) - su propuesta electoral estrella- continúa siendo innegociable. "A partir de la aplicación del trilingüismo podemos hablar de lo que se quiera, pero siempre desde su aplicación", insistió ayer el líder del PP balear, que exigió respeto a su apuesta personal.

Bauzá abundó además en su ataque a la Asamblea de Docentes, reiterando que "los sindicatos han sido superados" por la misma en la negociación del conflicto educativo, por lo que, zanjó una vez más, "no existe un interlocutor válido" para avanzar y desbloquearlo.

El jefe del Ejecutivo autonómico repitió una vez más que la conselleria de Educación "sigue trabajando y dispuesta a negociar", recalcando que "obviamente sobre la base de una aplicación del trilingüismo". Al mismo tiempo, profundizó en su argumento principal desde hace semanas: "Quiero recordarles que los interlocutores válidos son los propios sindicatos, pero los sindicatos han sido superados por la Asamblea de Docentes, de manera que cuando la Conselleria sigue sentada, negociando e intenta llegar a un acuerdo con los sindicatos, estos no tienen capacidad de decisión, sino que se ven superados por la Asamblea de docentes, por lo tanto, no existe un interlocutor válido", lamentó.

También ayer los dos partidos en la oposición parlamentaria, PSIB-PSOE y Més, anunciaron en rueda de prensa conjunta la petición de que el Parlamento acoja plenos extraordinarios este verano para entre otras cosas tratar "el gravísimo conflicto educativo, que lejos de mejorar lleva camino de empeorar", denunció Francina Armengol. La líder de los socialistas volvió a reclamar a Bauzá "¡diálogo ya!" con el profesorado, y explicó que estos días "los claustros votan en contra del proyecto del TIL para el año que viene en cada centro", criticó al Govern por haber excluido a los padres de "poder decidir", y reprochó a Bauzá que "la situación límite de la propia salud" del huelguista de hambre Jaume Sastre "no haya merecido ni un solo instante de atención por parte del presidente".

Por su lado, Biel Barceló (Més) tachó de "cínica e hipócrita" a la conselleria de Educación por una carta remitida estos días a los padres, "en la que afirma que cada centro redacta libremente el TIL", y acusó de cobarde a Bauzá por haber rehuido la propuesta de toda la oposición de ponerse al frente de las negociaciones para zanjar el conflicto educativo.

Tanto Armengol como Barceló exigieron al PP que acepte la celebración de las sesiones extraordinarias, para debatir también asuntos como la apertura de los comedores escolares en verano y poder atender a los niños con problemas de alimentación, "un problema que el Govern quiere esconder", denunció Barceló. "Hasta ahora el Parlamento solo se ha abierto cuando ha interesado al PP", protestó Armengol

La frase

"Los claustros de cada centro están votando en contra del TIL, y el Govern ha excluido a los padres de poder decidir"

Francina Armengol

secretaria general del PSIB-PSOE