PSIB y Més criticaron ayer duramente la decisión del Govern de sacar a concurso el Programa de Autonomía Personal para discapacitados, con un recorte del presupuesto de más de la mitad que ha llevado a la Federación de Personas con Discapacidad (Predif), que hasta ahora atendía este servicio para la reintegración de los discapacitados a la sociedad, a retirarse del concurso al considerar "inviable" prestarlo con dignidad. Para el PSIB, el objetivo del Govern es "externalizar" a grandes empresas los servicios sociales para "ahorrar", mientras que Més acusó al Govern de "hipocresía" ya que primero "cambió la Ley de Servicios Sociales para poder concertar los servicios con el tercer sector, que según dijeron tendría un puesto relevante en la gestión de los servicios sociales, y después da la gestión a empresas privadas con ánimo de lucro".

La portavoz del Govern, Núria Riera, defendió ayer la decisión de sacar a concurso el servicio y el recorte presupuestario con los mismos argumentos que la consellera de Bienestar Social, Sandra Fernández. Así, Riera afirmó que el servicio se había "ido prorrogando" hasta que se decidió sacarlo a concurso y que el recorte, pasando de 619.000 euros al año a 301.000, se debe a la aplicación del convenio privado de servicios sociales, con el que una auxiliar de enfermería cobra 700 euros al mes por trabajar ocho horas con un discapacitado. "La voluntad es que el servicio continúe y que funcione correctamente", declaró la portavoz del Govern.

La diputada socialista Concha Obrador recordó que Fernández "se comprometió a favorecer los conciertos singulares con las entidades no lucrativas que dan estos servicios en el campo de la discapacidad y la dependencia desde hace años, con el fin de favorecer la calidad y la profesionalidad del servicio". Añadió que con el duro recorte presupuestario con el que sale a concurso el servicio, "queda claro que el compromiso de Fernández era una farsa y una mentira" y las consecuencias serán una "bajada en la calidad de la atención".

Fina Santiago, diputada de Més, afirmó que los argumentos de la consellera de que se recorta el presupuesto porque se reduce el sueldo de los trabajadores "son ofensivos para todos los profesionales" del sector.