A partir de 2013, muchas tierras o propiedades inmobiliarias mallorquinas quedarán exentas de pagar el alodio (alou en catalán), una carga gravada sobre las fincas que obliga a abonarla al realizar una transmisión de la propiedad. Se trata de una figura jurídica implantada durante la Edad Media en Mallorca.

El presidente de la Academia de Jurisprudencia de Balears, Miquel Masot, informó que en 2010 se aprobó la Ley de Constatación de Censos y Alodios y Extinción de los Inactivos, que daba 5 años para que los propietarios de este gravamen los renovaran. Todos los que no lo hayan hecho podrán ser extinguidos acudiendo al Registro de la Propiedad.

Masot explicó esta cuestión durante la presentación del Diccionario Jurídico Catalán on line que por primera vez incluye las voces del Derecho Civil Balear; es el caso de los alodios, los censos o la separación de bienes entre los cónyuges de un matrimonio.

El exmagistrado defendió la figura del alodio: "Es una figura jurídica que viene de la conquista y la repoblación de Mallorca y realizó una función social muy importante a lo largo de los años. Se ha vinculado el alodio al vasallaje, pero permitió el acceso a la propiedad de tierras a mucha gente que nunca hubiera podido conseguirla", apuntó.

Josep Cruanyes, presidente de la Junta de Gobierno de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos del Instituto de Estudios Catalanes, recordó que los censos (figura similar al alodio, pero que en vez de dinero se pagaba en especies) en Cataluña también tuvieron una importancia capital. Puso de ejemplo que la Eixample de Barcelona se construyó con este tipo de gravamen.

Regina Vallés, responsable de la sección de Normalización Lingüística del Colegio de Abogados de Balears, comentó que "el diccionario recoge unas 40 referencias en nuestra lengua sobre el derecho civil balear". Alabó la labor de Xisco Riera, anterior responsable de normalización del Colegio de Abogados, a la hora de impulsar la inclusión en el diccionario de temas como: "Llegítima, Testament, Voluntats anticipades, Dret d´habitació, Explotació a majoral, Cens i alous, Cautela sociniana, hereu distribuïdor o Codicil", entre otras muchas.