La figura jurídica más popular del Derecho Civil de Balear es, sin duda, el régimen de separación de bienes que permite a los cónyuges de un matrimonio disponer en su totalidad de sus propiedades anteriores al matrimonio. Esta voz jurídica está implantada básicamente en las regiones mediterráneas y también arranca de los tiempos de la conquista de Jaume I.

Sobre esta cuestión, Miquel Masot anunció que está a punto de entrar en el Parlament el proyecto de ley sobre Patrimonio Matrimonial. El presidente de la Academia de la Jurisprudencia comentó que él había participado en su redacción. El objetivo de esta nueva norma es el de evitar que uno de los cónyuges pueda vender la vivienda familiar que está a su nombre sin el consentimiento del otro cónyuge.

El Diccionario Jurídico Catalán contempla la figura de la Legítima que consiste en la parte de una herencia que por ley puede disponer cualquiera de los herederos de la persona fallecida. En este sentido, ya se está trabajando en la inclusión de determinadas nomenclaturas del llamado Derecho Histórico.