El coste electoral para el PP balear -sobre todo en Eivissa- de ponerse en marcha las prospecciones petroleras en aguas baleares está haciendo que el Govern Bauzá se haya tomado el asunto como su principal casus belli. La consellera-portavoz, Núria Riera, mostró ayer una vehemencia inusual para reiterar una vez más que el Ejecutivo autonómico "se opone radicalmente" a los sondeos "porque no son beneficiosos para Balears".

Por eso, "haya quien haya ahora en Madrid" -en alusión a que gobierna el mismo partido-, el Govern luchará "en contra, las prospecciones perjudican a nuestra tierra y a nuestra gente". La portavoz dejó una frase que da mucho juego: "Si las prosprecciones son legales, también lo es luchar en contra, y eso es lo que haremos. Que se inventen lo que sea, [para parar el proyecto], y si no existen las vías, que se busquen", aseveró.

La baza primordial con la que juega es el Govern son los informes medioambientales que debe hacer el ministerio de Medio Ambiente: "Sabemos que si son desfavorables, se pueden parar las prospecciones, por eso lucharemos hasta lo último". Riera también cargó contra el PSOE y Més, a los que acusó de haber hecho seguidismo cuando "el Gobierno de Zapatero autorizó en 201o las prospecciones, y ahora nos reprochan que no luchemos. No puede ser, que den la cara". Por contra, Riera declinó valorar la postura a favor del ministro Soria.

Aunque quien sí lo hizo fue la CAEB, que se mostró ayer muy contundente, al menos en un primer momento, y reclamó al presidente del Gobierno que el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, sea apartado de sus actuales funciones como Ministro de Turismo "si es que Rajoy no ve motivos para una remodelación más profunda del Ministerio".

Horas más tarde, la patronal rectificó y se limitó a pedir al Gobierno que detenga el proyecto para no dañar la imagen de Balears como destino turístico sostenible.

La CAEB adviertió de que Balears puede estar cuestionada como destino sostenible por el proyecto de la empresa Cairn Energy, denominado Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia, así como por los otros proyectos previstos alrededor de las aguas de Balears.

De esta manera, la patronal salió al paso de los proyectos previstos en las cercanías a Balears: el proyecto del golfo de Valencia, el del golfo de León (entre Mallorca y las costas de Girona), y el del norte de Menorca y el noroeste de Mallorca y todo el sur del archipiélago balear, incluyendo las proximidades del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera.siana y Florida.

La propuesta de ERC

Por último, Esquerra Republicana informó ayer de que el pasado jueves registraron en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para paralizar la autorización y la ejecución de cualquier prospección en el Mediterráneo. La proposición insta también a "no tomar ningún acuerdo sobre las prospecciones petroleras sin la aprobación específica de las instituciones afectadas", en consonancia con los acuerdos del Parlament, Corts valencianes, Consells, diputaciones y ayuntamientos de los Països Catalans que pidieron la paralización inmediata de estas prospecciones.

Los nacionalistas estimaron que durante la votación de esta propuesta en la cámara nacional quedarán "retratados" los diputados populares y socialistas de Balears y se verá si realmente se oponen a las prospecciones.