La Alianza Mar Blava ha calificado hoy de "falsas" las afirmaciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el sentido de las prospecciones petroleras son legales e imparables.

Según indica esta plataforma en un comunicado, Soria ha asegurado que las prospecciones "son pruebas autorizadas dentro del marco legal y no hay posibilidad de que se paralicen".

Sobre las afirmaciones atribuidas Soria, Alianza Mar Blava apunta que "son falsas, y para demostrarlo solamente hace falta recurrir a los mismos Reales Decretos del Ministerio de Industria por los que se otorgan a las filiales españolas de la petrolera Cairn Energy los permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de Valencia".

Añade la plataforma que los reales decretos que menciona fueron publicados el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 19 del 22 de enero de 2011.

De acuerdo a Alianza Mar Blava con sede en Ibiza, la validez de los permisos de investigación de hidrocarburos concedidos a Cairn Energy y denominados "Alta Mar 1" y "Alta Mar 2" "queda a expensas de lo que determine la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que aún debe emitir el Ministerio de Medio Ambiente tras la finalización de la actual fase de alegaciones".

El plazo para la entrega de alegaciones contra las prospecciones concluye el próximo 13 de febrero.

La Alianza Mar Blava sostiene que en el hipotético caso de que la Declaración de Impacto Ambiental "fuera negativa, es decir no autorizara la realización de los sondeos acústicos que pretende hacer Capricorn Spain Limited, el proyecto quedaría paralizado definitivamente".

Además, apunta la plataforma, "la petrolera no tendría derecho a recibir indemnización alguna".

La Alianza Mar Blava considera que Soria se ha manifestado de esta manera por "desconocimiento de las líneas fundamentales del procedimiento administrativo que sigue su propio Ministerio", o con la intención de "forzar el sentido de la Declaración de Impacto Ambiental que aún tiene que emitir el Ministerio de Medio Ambiente".