„Hace tres años que es director, ¿le han tocado los años más difíciles?

„ Son difíciles. Es difícil planificar si hay cambios continuos de normativa y con tantos recortes, económicos y de personal. Aquí hemos perdido tres trabajadores y esto hace más difícil seguir y poner en marcha nuevos proyectos. Nosotros ahora hemos tenido que abandonar proyectos como el huerto escolar o el de mediación, no tenemos gente.

„ ¿Recibe menos presiones un director de centro concertado que uno de la pública?

„ Tenemos otra idiosincrasia y en nuestro caso entre la Administración y la dirección está la titularidad, pero la normativa la hemos de cumplir igual, el papeleo lo hemos de hacer igual y los recortes nos afectan igual.

„ ¿Qué opina sobre el caso de los directores expedientados?

„ Sin los expedientes delante es difícil hablar del tema. Lo que sí te puedo decir es que en Cooperatives apostamos por un funcionamiento democrático y horizontal para tomar decisiones y creemos que se ha de respetar al claustro, ser su representante y quién ejecuta las decisiones adoptadas por este órgano y los consejos escolares. Si me obligaran a hacer unos cambios profundos que no han pasado por ahí, yo presentaría mi dimisión. Yo no pasaría por encima de estos órganos, esto es en lo que creemos.

„ ¿Cuál es el principal problema de la escuela concertada?

„ Ahora hay problemas que son iguales para todos, como los cambios de normativa y los recortes en personal. Ahora se habla mucho del TIL pero se ha dejado de hablar de los recortes, que siguen afectando muchísimo y desgastan mucho al personal. Vamos sobre mínimos y cualquier pequeña historia nos distorsiona completamente. A los concertados además nos deben varios meses de los gastos de funcionamiento. Y también tenemos problemas con los convenios de personal, que hacen años que están firmados y no se llevan adelante. Con la LOMCE aún quedamos más desprotegidos si no hay cambios ahora en el Senado. Hay gente que ha pasado un oposición y se ha ganado unos derechos, pero hay otras condiciones que se han de equiparar.

„ ¿Cómo aplican el TIL?

„ El lenguaje es una herramienta para al aprendizaje, si los alumnos no tienen una base sólida adquirida no podrán aprender. Hemos intentado suavizar esto y hemos hecho valer los rasgos identitarios de Cooperatives, ya que tenemos reconocida la autonomía de centro. Así, corriendo, hicimos un proyecto según nuestros recursos y el nivel de los alumnos. Creemos que el profesor ha de ser un modelo y si no tiene el nivel adecuado no está mejorando la educación. En Infantil y Primaria hemos justificado que no podemos dar asignaturas en inglés por falta de personal. En ESO hacemos alguna asignatura, pero intentando no entorpecer el aprendizaje. También hacemos algunos módulos.

„¿Y cómo está yendo?

„ Les cuesta porque les falta la base buena de inglés. Nosotros creemos que ha faltado el diálogo. Cooperatives, y el claustro de aquí, está de acuerdo con mejorar la enseñanza de inglés, pero mirando con qué recursos se hace, cómo, con qué formación, si se hace de forma gradual... Se ha de hablar. El claustro criticó cómo se ha intentado aplicar el TIL, sin recursos, ni planificación, ni consenso. Además se tendrían que diseñar los proyectos adaptándolos a la realidad de cada centros y las capacidades de los alumnos.

„¿El TIL busca reducir el peso del catalán?

„ Es un hecho que reduce la presencia del catalán en el horario y que busca acabar con la inmersión, que se puso en marcha para que la lengua propia tuviese su presencia y continuidad en la sociedad. Si se elimina, la consecuencia directa está clara. Pero todo esto se ha acabado presentando como un enfrentamiento de lenguas, cuando las lenguas son una riqueza. El equilibrio de lenguas debería hacerse según la realidad y las necesidades de cada centro y de la zona en la que está y los proyectos lingüísticos deberían hacerse con tiempo y consenso, como los que teníamos nosotros antes.

„ Tras tantos años de inmersión, ¿qué resultados obtienen en pruebas como las de IAQSE?

„ Según las pruebas de 4º de Primaria que hicimos el curso pasado salíamos por encima de la media, con el castellano en primer lugar, el catalán un poco más abajo, sin mucha diferencia, y luego el inglés.

„ ¿Qué incidencia tuvo la huelga aquí?

„ Según los días, algunos con un 75% de seguimiento, otros un 40%... Hay disparidad de opiniones dentro del centro y, aunque no se ha llegado a situaciones extremas y ha habido respeto, no era un ambiente de normalidad.

„ ¿A nivel académico es recuperable el tiempo perdido?

„ Depende del nivel, aunque cada profesor se ha adaptado y el curso escolar no se pierde, aunque haya contenidos en el que no vayas a profundizar tanto. Ahora, con los recortes y los cambios tampoco se pierde el curso pero se perderán más adelante. Cuando ves que hay alumnos que van perdidos y no puedes dedicarte a ellos... ahí se pierde más.

„ Hay voces que sostienen que la LOMCE favorece a la concertada, ¿qué opina?

„ Se comenta, pero yo no he encontrado donde están esas ventajas. La LOMCE sale ya sin falta de consenso, y eso ya te hace dudar que vaya realmente hacia la calidad. Desde Cooperatives además creemos en la cooperación, en la democracia, en la participación... Y todo esto la LOMCE se lo carga. Es una ley que pasa de las competencias sociales a hablar de la competitividad y por eso ya va en contra de lo que defendemos desde Cooperatives. La democracia dentro de la escuela , ¿dónde queda?¿Y la inclusión? Es otro de nuestros rasgos y en la LOMCE la atención a la diversidad aparece difusa. Tampoco nos gustan los rankings de centros según sus resultados porque desaparece la equidad del sistema. Y mira que hay cosas que mejorar en la educación y en los centros, pero sí habíamos logrado cierta equidad.