Según afirmaron los sindicatos, la comunidad educativa de Baleares expresó ayer de manera muy contundente su rechazo a la LOMCE y al TIL, con unos datos de seguimiento de alrededor del 75% el sector público y un 45% en la concertada, mientras que el Govern lo deja en un 26% en general.

Para los sindicatos el rechazo a la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) fue mayoritario en los centros públicos de las islas. La huelga ha tenido una incidencia notable hasta en la concertada católica, que durante las otras jornadas de paro no presentó gran participación.

"La jornada de lucha de cariz estatal está enmarcada dentro una situación de suspensión de la huelga indefinida en el ámbito balear, tras tres semanas con un gran seguimiento y con un apoyo total de toda la comunidad educativa", expresaron los convocantes en un comunicado difundido conjuntamente.

Así, califican la LOMCE como "una ley segregadora, recentralitzadora, elitista, autoritaria, antidemocrática, que vacía de competencias el Consejo Escolar como órgano máximo de decisión de los centros, y que deja la selección de directoras y directores en manos de la Administración educativa, y porque ataca nuestro modelo lingüístico".

El Govern cifra en un 26% el seguimiento de la huelga

Por su parte, el Govern señaló que el 25,9 por ciento de personal docente de los centros de enseñanza públicos y concertados de Baleares han secundado la huelga a nivel nacional convocada para hoy en protesta por la política educativa del Gobierno central y en el caso de las islas, también por la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Los datos facilitados por la Conselleria de Educación reflejan que en la enseñanza pública la huelga fue seguida por el 32 por ciento del personal docente, mientras que en la concertada la secundaron el 8,6 por ciento.

El director general de Planificación, Bartolomé Isern, indicó en rueda de prensa que estos datos recabados hasta las 11:00 horas, eran los definitivos y apuntaban a que el seguimiento de esta huelga "ha sido mayor" que el registrado con motivo de las convocadas semanas atrás en Baleares para protestar contra el TIL.

De acuerdo a los datos de la Conselleria, cerca del 93 por ciento de los alumnos habían asistido a sus respectivos centros de enseñanza.

Entretanto, ante la consellería de la Consellería de Educación, en Palma, cerca de un millar de personas según una estimación de la Policía Local, se concentraron en apoyo a la huelga y pidieron la dimisión de los responsables de la política educativa.

La mayoría de los participantes en la protesta portaban la camiseta de color verde que se ha convertido en uno de los símbolos de los ciudadanos de Baleares contrarios a la aplicación del decreto del TIL aprobado por el Govern del presidente, José Ramón Bauzá.

El portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Toni Baos, indicó a Efe, que según la información recabada por los sindicatos sobre el seguimiento de la huelga, esta ha sido secundada por cerca del 75 por ciento del profesorado del sistema público y atribuyó la diferencia con los datos de la Conselleria de Educación a que esta "cuenta los servicios mínimos".

"La lucha de hoy persigue eliminar los aspectos ideológicos y mercantilistas de la LOMCE que desequilibran la educación y que no ayudarán a salir de esta crisis", dijo Baos.

Maria Antonia Font, secretaria de Enseñanza Pública del STEI-i, indicó que de acuerdo a los datos que manejaba este sindicato, la jornada de huelga fue seguida por el 45 por ciento de los docentes de centros privados.

De acuerdo a los datos de la Conselleria, en Mallorca el 30,7 por ciento del personal docente de la enseñanza pública secundó la huelga, mientras que en Menorca la siguieron un 39,9 por ciento.

En la enseñanza pública de Ibiza el seguimiento fue del 32,2 por ciento y en Formentera del 41 por ciento.

En total, el 32 por ciento del profesorado de centros públicos de enseñanza se sumaron a la huelga según el Govern.

En cuanto a la huelga en la enseñanza concertada, que en conjunto siguió el 8,6 por ciento del personal docente, en Mallorca fue del 9,2 por ciento; Menorca, 6,2 por ciento; y nulo en Ibiza y Formentera, siempre según la Conselleria de Educación.