Ir a recoger un premio en el palacio de la Zarzuela y aprovechar para rendir homenaje a la huelga de los docentes. Así procedió Jenny Lorden, profesora del Miquel Duran i Saurina de Inca, que junto a otros profesores del centro viajó ayer a Madrid para recoger el premio Acción Magistral que entrega cada año la reina doña Sofía.

Lorden, coautora del proyecto Fusioart: más allá del arte, recibió el premio y a continuación leyó un discurso ante un auditorio en el que estaba presente la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. "Este premio que hoy hemos venido a recoger no es el primero que hemos recibido en este curso", consideró: "El primero lo recogimos los docentes de Balears durante nuestras tres semanas de lucha por la dignidad y la calidad de la educación".

La comitiva de cinco profesores que viajó a Madrid optó por atuendos elegantes para visitar la Zarzuela, pero ellas no renunciaron al verde en sus vestidos. Además, Lorden lució un lazo verde en la solapa de su chaqueta y aprovechó para recordar que durante las semanas de paro laboral los profesiones recibieron "el apoyo incondicional" de "la comunidad educativa y gran parte de la sociedad".

La profesora explicó que el objetivo que persiguen es una política educativa "fruto del consenso y del diálogo con todos los sectores implicados", y abogó por una educación "con todos los recursos necesarios" para ser "un servicio público y de calidad que posibilite la igualdad de oportunidades".

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional de Cooperación, al UNESCO y el BBVA son los convocantes de este premio, al que este año se habían presentado medio millar de proyectos. Hace dos años ganaron este reconocimiento los centros educativos del barrio de Son Gotleu de Palma.

Más información en el ´diari de l´escola´