Guerra de cifras entre el Govern y los sindicatos. Mientras el STEI-I, sindicato mayoritario de enseñanza, asegura que más de un 90 por ciento de los docentes que tiene derecho a huelga ha secundado la convocatoria, el Govern lo rebaja hasta el 22%. En la enseñanza pública, la cifra alcanzaría el 92% del profesorado, según el sindicato; y tan solo el 27,8% según el Ejecutivo

Tampoco se ponen de acuerdo en el apoyo que los profesores de los centros concertados han dado a la huelga. Así, el sindicato asegura que el seguimiento ha sido del 40%, y el Ejecutivo baja la cifra hasta el 8,6%.

El director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern, ha calificado la incidencia de la huelga de "baja" y ha señalado que "en principio todo ha transcurrido con normalidad", sin incidencias, y se han respetado los servicios mínimos.

Por su parte, el sindicato, que indica además que han sido pocos los alumnos que han acudido a las aulas, asegura que la contundencia de los datos pone de manifiesto la indignación de la comunidad educativa y su rechazo a las políticas educativas "que el Govern de José Ramón Bauzá impone a golpe de decreto, desde el autoritaismo más absoluto".

Desde el STEI hacen una llamada al Govern porque "ante el clamor de sus trabajadores y de muchas familias que han dado apoyo a la huelga" abra una nueva vía de diálogo. Sin embargo, insisten en que para negociar antes el Ejecutivo de Bauzá "debe acatar la decisión del TSJIB que anula el calendario de aplicación del TIL y la retirada de los expedientes a los directores de Mahón".

En este sentido, Isern ha asegurado que la conselleria de Educación mantiene su voluntad de negociar y ha recordado que quienes se levantaron de la Mesa Sectorial el pasado 12 de septiembre fueron los representantes sindicales. No obstante, ha reiterado que el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) será aplicado porque "es importante para aprender el inglés" y favorecer la disminución del fracaso escolar, de forma que los aspectos a consensuar tendrán que girar alrededor de este punto.