Jaume Font y Rosa Puig, exconsellers del Govern Matas, aseguraron ayer que no recibieron ninguna "consigna para contratar con la agencia de publicidad Over", un eslabón de la trama Gürtel en Balears. Tal y como publicó ayer este periódico, un atestado de la Guardia Civil apunta que las adjudicaciones con Over en Medio Ambiente se pactaron verbalmente antes de empezar los expedientes. Sobre este asunto, Jaume Font mostró su confianza en que los contratos otorgados por su Conselleria a este entidad, firmados por sus subordinados, "son correctos y, pese a que no todos los contratos pasan por el conseller, asumo la responsabilidad de lo que se hacia en Medio Ambiente en esa época".

El exconseller aseguró que "confía en la justicia y si nos llaman daremos las explicaciones oportunas". "Estoy tranquilo -añadió Font- porque la gente que trabajaba en Medio Ambiente tenía mi más absoluta confianza y el trabajo se realizó".

Los contratos de Medio Ambiente no fueron firmados por el conseller Font. Consistían en contratos menores entre los que figuraba una memoria de los logros del departamento con alabanzas a la gestión del conseller. El actual presidente del PI matizó que la memoria consistía en enumerar las realizaciones ambientales del departamento, no en resaltar la figura del conseller.

La Guardia Civil apunta al entonces secretario general de la conselleria de Medio Ambiente, Miquel Ramis d´Ayreflor, como la persona que autorizó la contratación con la agencia de Mercado. Medio Ambiente realizó, entre 2006 y 2007, seis adjudicaciones a empresas del grupo de Mercado (Over Marketing i Comunicació S.L.; Abanico de Comunicación y Marketing S.L. y Traci Comunicación S.L.). Fueron contratos menores que ascendieron a unos 60.000 euros y que oscilaban entre los seis mil y los doce mil euros cada uno de ellos.

500.000 euros de audiovisuales

Por su parte, Rosa Puig, exconsellera de Presidencia entre 2003 y 2007, aseguró que tampoco recibió ninguna consigna del Govern Matas para contratar a la agencia de Daniel Mercado. Pese a ello, su Conselleria le adjudicó la realización de audiovisuales sobre la cooperación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por valor de casi medio millón de euros. Un contrato que ahora también está siendo investigado por la Policía Judicial de la Guardia Civil y que los agentes no han logrado hallar el material rodado.

Puig afirmó no recordar muy bien el asunto. Lo que sí dejó claro es que "se realizó un concurso público en el que estaban funcionarios y técnicos de la Conselleria". Rosa Puig indicó que le extrañaba que no se encontrasen los documentales grabados: "Al tratarse de un concurso público, la Administración debe recepcionar y validar el trabajo. Por este motivo, me extraña que no lo encuentren, ya que la Conselleria debe encargarse de la custodia del material y de velar por el proceso administrativo". La exconsellera de Presidencia recordó que ella no formaba parte de la mesa de contratación y que a mediados de 2005 se creó una nueva Conselleria que asumió las competencias de Cooperación.

Lo cierto es que ni en la Administración autonómica ni en IB3 saben nada del encargo que costó 450.000 euros públicos.

El grupo de comunicación Over, dirigido por el arrepentido Daniel Mercado, está siendo investigado en Palma por presunto desvío de fondos públicos y financiación irregular del PP. Mercado ha confesado que acordó con el entonces presidente del PP balear, Jaume Matas, facilidades para su campaña electoral del año 2003, que fueron después compensado mediante la adjudicación de suculentos contratos con la Administración gestionada por el Partido Popular.