La universidad Esade, el Patronato de Turismo Costa del Sol, el Instituto de Turismo Responsable de Canarias y otras entidades se han desmarcado ante el juez Castro, instructor del llamado caso Nóos, de los dos foros que organizó en Mallorca en 2005 y 2006 Iñaki Urdangarin con dinero del Govern. Dos organizaciones sí han admitido su participación en ambos eventos, la patronal CAEB, que asegura no haber cobrado nada de Nóos, y la UIB, a la que el instituto de Iñaki Urdangarin adeuda 1.500 euros por trabajos prestados en 2006.

Antonio Alberca, defensor de Jaume Matas, ha propuesto una amplia prueba documental y testifical para acreditar que los dos Illes Balears Forum, organizados por Urdangarin en Palma, fueron útiles para la sociedad y tuvieron un interés científico.

El juez Castro ha pedido a una larga serie de entidades que tomaron parte en esos eventos cuál fue su participación real y si percibieron fondos pagados por Nóos.

El Instituto de Turismo Responsable de Canarias (ITR) ha informado de que únicamente recibió en 2006 el premio "Sport and Tourisme Global Awards", otorgado por Nóos. El presidente del ITR se desplazó a Palma a recoger el galardón con gastos pagados por Nóos.

La prestigiosa escuela de negocios Esade sostiene que "no ha participado (ni fue invitada a hacerlo) en ninguno de los dos eventos". La universidad también ha aclarado que "ninguna persona ha participado en los eventos en nombre de Esade".

La escuela de negocios donde trabajaba el número dos de Nóos, Diego Torres, y donde se graduó el duque de Palma niega haber recibido contraprestación alguna por algo que no hizo.

Gastos no pagados

La UIB ha respondido al juez Castro que en 2006 el Instituto Nóos encargó a UIBCongres el servicio de secretaría científica en una sección del Illes Balears Forum relativa al desarrollo regional, mediante destinos turísticos vinculados al deporte. UIBCongres elaboró la página web de ese seminario y coordinó la recepción de ponencias.

Por aquellos trabajos la universidad balear facturó a Nóos 1.500 euros, que, pese a haber sido reclamados, "siguen pendientes de cobro a día de hoy". La UIB concluye su escrito aseverando que, al margen de aquella página web, no prestó ningún otro servicio para Nóos, ni cobró nada del instituto presidido por Iñaki Urdangarin.

El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ha certificado que no participó en ninguno de los dos seminarios Illes Balears Forum y que no ha mantenido relación alguna con Nóos.

Una entidad que sí colaboró activamente en los dos foros fue la CAEB, que ha aportado al sumario una larga lista de actividades con las que ayudó el instituto del yerno del Rey.

Reunión con empresarios

La patronal balear CAEB ha reconstruido de manera minuciosa cómo fueron los contactos con el duque de Palma para informales del Illes Balears Forum 2005 y en qué consistió su colaboración con Nóos.

Urdangarin y Torres se reunieron en octubre del 2005 con la cúpula de la CAEB y en la sede de la patronal para presentar el foro que se iba a celebrar en noviembre siguiente. A ese encuentro asistieron cerca de 40 dirigentes de las distintas federaciones de la CAEB, así como Pepote Ballester y Dulce Linares por parte del Govern balear.

La organización empresarial ha negado haber recibido contraprestación alguna por parte de Nóos "por su participación en los eventos y aportaciones realizadas".

Ayer el juez Castro remitió a la Audiencia el recurso contra su decisión de admitir como acusación particular popular a los ediles del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia. La fórmula no ha gustado ni a los duques de Palma, ni a Diego Torres, ni a los propios concejales socialistas.