El Govern balear ha puesto en marcha un protocolo de actuación para controlar y prevenir el mosquito tigre en Mallorca, en el marco del cual se distribuirán 40.000 folletos informativos entre los municipios afectados y otras administraciones.

Con la llegada de las altas temperaturas y la aparición de mosquitos se pone en marcha este mes el protocolo de forma coordinada por las consellerías de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, de Salud y de Administraciones Públicas, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y los ayuntamientos de Palma, Bunyola, Marratxí, Esporles, Calvià y Puigpunyent, informa el Govern.

El objetivo del protocolo es centralizar las consultas ciudadanas sobre el mosquito tigre en el teléfono de emergencias 112, desde el cual se derivarán las llamadas a los servicios correspondientes de atención.

La puesta en marcha de este nuevo servicio permitirá centralizar la información y compartirla entre las administraciones implicadas para poder actuar de manera coordinada en la lucha contra el mosquito tigre.

La puesta en marcha de este protocolo ha sido uno de los asuntos que se ha tratado en la reunión del grupo de acción contra el mosquito tigre que ha tenido lugar hoy.

Han participado los directores generales de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y de Salud Pública y Consumo, Luís Rafael Santiso; el director del Teléfono de Emergencias 112, Francisco Bosch, y algunos representantes de los ayuntamientos afectados y del grupo de investigadores del mosquito tigre de la UIB .

Es la tercera reunión de este grupo de acción, que se creó a finales del verano pasado con el objetivo de controlar y prevenir a la población del mosquito tigre en Mallorca, donde se detectó por primera vez en septiembre de 2012.

Según ha explicado la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, la atención ciudadana se reforzará con "el reparto de 40.000 folletos informativos entre los vecinos de los municipios afectados que en algunos casos se entregarán puerta a puerta, y con la organización de charlas informativas ".

Estos folletos contienen una serie de consejos y se puede consultar en formato digital, en la página web de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático.

También se puede tener acceso a esta información en el teléfono gratuito 900 151 617, del Punto de Información Ambiental, y en las direcciones especies@dgcapea.caib.es y http://especies.caib.es, del Servicio de Protección de Especies del Govern.

El mosquito tigre es una especie propia del sudeste asiático con una gran capacidad colonizadora.

Los huevos y las larvas de este insecto viven en pequeñas masas de agua estancada, en áreas exteriores, próximas a la presencia humana.

Pese a que en Mallorca no actúa como vector de ninguna enfermedad, provoca picaduras muy molestas.

La mejor estrategia para luchar contra este mosquito es la prevención.

Por eso el Gobierno de las Islas Baleares recomienda vaciar dos veces por semana los recipientes del exterior que puedan acumular agua como juguetes, ceniceros, jarrones, cubos, platos bajo macetas, platos de animales domésticos, piscinas de plástico, etcétera, y tapar con una tela mosquitera espesa los lavaderos y las balsas pequeñas.

Además, evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües y los agujeros y las depresiones del suelo donde se pueda acumular agua, tapar los agujeros de los troncos de árboles llenándolos de arena y eliminar el agua de los recipientes donde se encuentren larvas del mosquito.

El mosquito tigre vuela hasta unos 400 metros del lugar donde cría y es activo sobre todo de día, principalmente en el exterior de las casas.