Francisca Ramis Pons (Lloseta, 1965) dirige la oficina que tiene que buscar trabajo a la gente en un momento en el que el trabajo es lo que más escasea. Y con menos presupuesto. Pero no quiere dejar de luchar ni que nadie deje de luchar. Le duele cuando oye a alguien decir que está parado, ella los ve como "demandantes de empleo" que tienen que estar activos, formarse y no parar de buscar. Considera que lo tienen que hacer por ellos, pero también porque es uno de los deberes ligados a la prestación, algo que según señala algunos olvidan.

€Dirige una oficina cuyo objetivo es buscar trabajo a la gente en un momento en el que lo que falta es trabajo. Qué reto.

€Nos ha tocado un año complicado, pero para eso estamos, para atender a toda la gente que acude a nosotros.

€ Desde 2004 hasta que accedió a su actual puesto dirigió las oficinas del SOIB en Inca y Alcúdia. ¿Qué evolución observó?

€La gente que venía en 2004 o en 2005, con perfiles bajos, no tiene nada que ver con la que viene ahora y las ofertas no se cubrían porque faltaba gente con el perfil adecuado. En aquellos momentos los que estaban registrados eran los que realmente no querían trabajar. A partir de 2008 la tasa de paro empieza a subir, no hay ofertas y la gente empieza a tener dificultades para encontrar trabajo. En 2010, el problema para encontrar trabajo vemos que ya es una cuestión de calificación porque llega gente con perfiles de formación bajos. Ahora ya hay de todo y nos llega gente con carrera y máster, pero sigue habiendo un porcentaje muy elevado de personas sin formación, y la formación es lo que los empresarios cada vez piden más.

€ Esta mañana [por el jueves] el SOIB sólo tenía 29 ofertas de trabajo en su web. Ni 30 ofertas para 75.500 parados.

€ s importante que la gente esté dada de alta en el SOIB, tanto si tiene trabajo como, por supuesto, si está desocupada. Si tienen trabajo también es importante que estén apuntados porque siempre puede salir una oferta que sea más de su perfil y le interese más. Hay posibilidad de encontrar y mejorar el trabajo.

€Sí, pero ¿29 ofertas no es muy poco?

€Estamos en pleno mes de agosto, las contrataciones de temporada ya se han hecho. Ahora es verdad que estamos en un momento de mucho paro, pero en la campaña de reclutamiento hay muchas ofertas que no nos da ni tiempo de poner en la web porque se cubren en seguida. Los que están bien cualificados en este sector se ocupan en seguida. Es importante que la gente esté bien clasificada y la formación de cada uno actualizada. Y no hace falta venir a la oficina para hacerlo, ahora se puede hacer por vía telemática.

€ Con el sistema telemático, ¿la gente ya no va echar la mañana al paro para sellar?

€Estamos intentado cambiar la imagen del SOIB. Y queremos que la gente no diga ´estoy en el paro´, si no ´soy demandante de empleo´. Esto hace daño oírlo. Que no vengan a la oficina sólo para recibir un dinero.

€¿Qué perfil se repite más entre la gente que acude a las oficinas del SOIB?

€ Cualquier perfil, ahora en la oficina te encuentras de todo. Desde colectivos muy vulnerables con necesidades muy básicas hasta gente titulada y con un máster.

€¿Y por edades?

€Los que tienen más problemas son los jóvenes, tanto titulados como no titulados. Los que más se ocupan son los que tienen carreras técnicas o de Formación Profesional. Los empresarios no piden tanto licenciados en Informática, como técnicos informáticos con ciclos de grado medio o superior. Estos son los que más se colocan y por eso hemos detectado que hay muchos jóvenes que tienen perfil universitario y no lo ponen en el currículo porque creen que los empresarios no los quieren.

€¿Es buena esta estrategia de ocultar la formación?

€No, lo que hay que hacer es adaptar el currículo a cada puesto de trabajo, al perfil que buscan en cada oferta.

€En las oficinas deben vivir situaciones difíciles, dramáticas.

€Sí, llega gente llorando. Ahora de aquí se acaba de ir una chica que ha llegado fatal, ansiosa y angustiada.

€Habrá personas que lleguen ya sin esperanza.

€Nosotros tenemos que creársela. No hay otro remedio.

€ ¿Qué apoyo se les da desde la oficina? ¿Cómo se les ayuda?

€ Cuando llegan por primera vez, les pedimos y apuntamos toda la formación que tienen. Les preguntamos si tienen títulos, idiomas, carnet de conducir... y también les preguntamos si tienen ganas de trabajar porque hay gente que no tiene ganas de trabajar y sólo viene por la prestación.

€¿Llega mucha gente sin ganas de trabajar?

€En un tanto por ciento bastante elevado. Hay de todo, pero hemos detectado que hay mucha gente que sólo viene para cobrar la prestación de los 400 euros y te lo dicen, que sólo quieren el dinero y que no les marques ningún itinerario ni nada.

€¿Qué es el itinerario?

€Después de recoger toda la información se les convoca a una sesión grupal, donde se les explica todos los servicios del SOIB, desde la formación hasta los talleres de ocupación, el programa Eures por si quieres trabajar en Europa... después se les pide si quieren tener una orientación individual. Un porcentaje elevado pide la orientación, en el que se marca el itinerario. La gente sale muy contenta de estas sesiones porque cuando llegan están muy perdidos. El orientador ya conoce tu perfil, te dice qué tienes que mejorar, hacia dónde puedes dirigirte... A veces nos piden una formación que no es la adecuada para ellos y les decimos que no y se van desanimados, pero por ejemplo si te mareas no pidas un curso de cocina de barco. El orientador ahí te dice qué le conviene más. Les ayudamos cuando vemos que tienen buena predisposición para buscar trabajo. El problema es que cuando llevan mucho tiempo así se desaniman y dejan de venir.

€¿ Se intenta que vuelvan?

€ Se les llama. La idea es conseguir que abandonen la oficina un poco más optimistas, ésa es una de las tareas de los orientadores también. Trabajar para que el usuario no decaiga, evitar la depresión.

€ ¿Hay servicio de apoyo psicológico?

€No, no tenemos este servicio. Pero los orientadores que entran ahora son pedagogos, psicólogos... gente especializada en estos asuntos, que ayudan mucho. También se hace seguimiento por correo electrónico. Hay gente que acaba su itinerario y logra un contrato y vuelve a la oficina para agradecérselo al orientador.

€¿Hay algún sector en el que se esté produciendo más contratación que en otro?

€No mucho, quizás los relacionados con la energía y el agua, todo el tema de placas solares, fotovoltaicas... Son certificados profesionales que hemos priorizado. Ahora sacaremos una convocatoria para que todos los cursos del SOIB den un certificado de profesionalidad, que además de ser formativos tienen validez en todo el territorio nacional y tienen una duración de 400 horas o incluso de hasta 900 horas. Un 85% de esta convocatoria es para estos cursos y el resto para idiomas, hemos puesto cursos de ruso, por la entrada de este turismo, y para Eivissa y Formentera de italiano, además de inglés y alemán. Y es que las posibilidades de encontrar trabajo vienen todas del sector servicios, de los hoteleros y la oferta complementaria.

€¿Cuántos cursos se ponen en marcha?

€Hemos firmado acuerdos con los diferentes sectores, como la Asociación Hotelera, AECA, Unió de Pagesos, la Associació Nàutica Balear, Joves Empresaris, asociaciones audiovisuales, la Cofradía de Pescadores... Estamos pendientes de firmar con la Asociación Balear de la Construcción, con Afedeco (el comercio es otro de los sectores que demanda contratación) y también con las salas de fiesta, por el tema de animadores turísticos.

€¿Estos convenios qué implican? ¿Harán práctica en estos sitios, habrá bolsa de trabajo...?

€Primero, los sectores nos dan información real de las necesidades de contratación que tienen los sectores. Sabemos que no contratan porque necesitan gente cualificada que no encuentran. De ahí priorizamos los cursos de certificación. Por ejemplo, con energía y agua. Ofertaremos por primera vez el curso de Eficiencia Energética en Edificios. Creemos que es un sector que en dos o tres años dará ocupación, según nos han dicho las empresas, porque supone ahorro para ellas. Y es que tenemos que mirar al futuro. A primeros de noviembre empezarían a ponerse en marcha. También hemos activado una red de cinco centros propios. Como el Instituto Balear Juvenil, donde se hará un curso que además se complementará con inglés, alemán o ruso. Estos cursos se dirigen principalmente hacia los jóvenes de hasta 30 años, pero si no se cubren las plazas podrá entrar más gente.

€¿Si rechazo hacer una formación, pierdo la prestación?

€No, no, nosotros no podemos obligar a nadie a hacer una formación. Otra cosa es que te digan ´hay que hacer este itinerario´ y tu no hagas nada y estés en actitud pasiva y no vayas a las orientaciones ni a repartir currículos ni al taller de prácticas ni nada. Si no haces nada de nada hay sanciones, pero eso se sabe desde el momento en que entran, y se les vuelve a explicar en la sesión grupal. Hay que tener en cuenta que la prestación la cobras porque te ampara en un momento en que has quedado sin trabajo, y es un derecho que tiene sus deberes. Pero ahora solo miramos los derechos. Pero hay deberes, has de estar activo, no te puedes quedar parado y si te citan al SOIB o al SEPE [antiguo Inem] has de acudir. Pero no podemos obligar a nada. Y no penalizamos por no hacer una formación. Ahora bien, si no sigues algún itinerario hay sanciones que pueden llegar a ser graves.

€¿Es justo que por rechazar un trabajo me quiten la prestación por desempleo? Parece que Fátima Báñez está preparando una reforma que va por ahí.

€ Este tipo de medidas ya están en la ley general de la seguridad social, en la ley de empleo, están todas puestas. Pero es lo que decía: sólo miramos los derechos y no los deberes, y un deber de la prestación es no rechazar una oferta, pero ahora bien, siempre que yo vea que es de tu perfil, que no tienes problemas para llegar a la empresa, que está cerca de tu casa, que tienes la formación adecuada... si tu me rechazas dos o tres ofertas así, pues yo te diré que lo siento, pero...

€¿Se mira caso por caso antes de adoptar una medida así?

€Sí, no es ´me dices que no y te penalizo´. Pero es que también tenemos que pensar que si ponemos en contacto a los empresarios con gente que realmente no quiere trabajar pues le causamos un perjuicio, ya que las empresas dan a esa persona de alta antes de que empiecen a trabajar y les cuesta dinero. Y hay personas que dicen que sí a un contrato y el primer día no se presentan al trabajo. Eso pasa mucho por ejemplo en el sector de las camareras de piso. Hay muchas que van incluso a recoger el uniforme y luego el primer día no se presentan. Aunque también algunas consiguen el contrato y luego vuelven a la oficina encantadas a darnos las gracias. Insisto, hay de todo.

€Pero, si me ofrecen un contrato por menos dinero del que cobro del paro, ¿también tengo que aceptar?

€Es mejor trabajar. Puedes coger el contrato, parar el cobro de la prestación y luego volver a cobrarlo.

€¿Cree, como sostiene Rajoy, que bajar la prestación a partir del séptimo mes de desempleo incentivará la búsqueda de empleo?

€Eso no es competencia del SOIB, sino del SEPE. Creo que puede ayudar, porque tendrás menos ingresos y eso puede que te empuje a buscar trabajo antes. Piensa que llega mucha gente que de repente está en el paro después de 20 años trabajado viene y te dice al principio que no quiere buscar trabajo en seguida porque quiere descansar un poco. Hay que ir alerta porque llega un momento en que te acomodas. Ahora la cotización reducida quizás les empuje a no acomodarse. Nosotros se lo decimos: no te confíes, ponte ya a buscar trabajo.

€Trabajan con menos presupuesto. ¿Cómo se apañan?

€Sí, pero en formación queda más o menos igual. He incluso hemos potenciado la red de cursos. Por ejemplo daremos cursos, también con certificados de profesionalidad, en la Escuela de Hostelería de la UIB, de cocina, repostería, pastelería, restaurante y bar...

€El año pasado el presupuesto para políticas activas (como la formación y los itinerarios) era de 85 millones, entre el dinero del Estado y el del Govern. Este año solo cuentan con los 23 millones que pone Madrid porque la CAIB no dedicará nada a esta cuestión. Es un bajón considerable.

€Donde ha habido más recorte es en el área de fomento de la ocupación; los pequeños contratos que se hacían desde los ayuntamientos, como los agentes de desarrollo local. Había 63 en los municipios y hacían estudios de mercado y de necesidades de cada municipio. Esto ha desaparecido.

€ Y a las personas más mayores, ¿qué les ofrecen? Se encontrarán muchas amas de casa que se incorporan al mercado laboral .

€Sí, lo vemos mucho. Llegan por que o toda su familia se ha quedado sin trabajo o por el síndrome del nido vacío, cuando sus hijos crecen y están emancipados y se ven más solas y quieren volver a entrar en el mercado laboral. En estos casos potenciamos la orientación individual porque normalmente llegan muy perdidas.