El presidente de la Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que el Govern autonómico continuará trabajando para que la familia real española venga "siempre" a Mallorca y, en este sentido, ha mostrado su satisfacción y orgullo por su presencia año tras año.

"Estamos orgullosos de que venga la familia real y les trataremos siempre con mucho cariño y mucho orgullo para que estén no solo en Marivent, sino por las calles y pueblos de nuestras islas", ha declarado Bauzá con ocasión de una pregunta formulada por el grupo del Partido Socialista de Mallorca-IniciativaVerds-Entesa per Menorca (PSM-IV-ExM).

El portavoz de este grupo, Biel Barceló, ha preguntado si a la vista del coste de "algunas aficiones" de los miembros de la familia real, el Ejecutivo balear no considera que es el momento de reducir "drásticamente" el dinero que dedica la Comunidad Autónoma al mantenimiento del Palacio de Marivent, que este año será de 1,7 millones de euros.

Bauzá ha respondido que el Govern "no tiene intención" de rebajar esta partida y ha tildado la cuestión planteada de oportunista y desagradecida porque "no se valora" lo que da a Baleares la presencia de la familia real, al tiempo que le ha asegurado a Barceló que su grupo "no está en sintonía" con la opinión y el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos del archipiélago.

El mandatario balear ha insistido en que el Ejecutivo mantendrá la referida partida y le ha reprochado al grupo econacionalista que no retirara estos fondos durante los cuatro años de la pasada legislatura en la que gobernaron las islas junto al PSIB-PSOE, pero "ni se atrevieron" a hacerlo, y eso a pesar de su continua defensa de la República como sistema de gobierno en España, ha subrayado.

Bauzá también le ha reprochado al diputado nacionalista que cuando gestionaron la Comunidad Autónoma dedicaron al mantenimiento de la residencia estival de los reyes de España una media anual de 2 millones de euros, por encima de la cantidad actual.

Sin embargo, en opinión de Barceló, en la actual coyuntura de crisis económica y de recortes es "incomprensible" que los ciudadanos de las islas corran con los gastos de "la limpieza" de Marivent, y ha insistido en que la situación ha cambiado "radicalmente" respecto a hace unos años.

Sobre todo, ha advertido, cuando en los presupuestos de Baleares de este año "no hay dinero" para los menores que carecen de apoyo familiar, o cuando este invierno ha habido colegios sin calefacción o cuando Baleares está a la cola en gasto público sanitario y universitario.

Los 8,4 millones del presupuesto de la Casa Real del año pasado son para Barceló suficientes para el mantenimiento de todos sus gastos.

"Los reyes -ha argumentado Barceló- tienen dinero para aquello que quiere, como hacer cacerías en Botsuana; les sobran y no es justo que los baleares paguen estos 1,7 millones por los 50 días que vienen a Mallorca los miembros de la familia real".

Para el político nacionalista, la bajada de la valoración social de la familia tras los últimos acontecimientos vividos, como la cacería en África, "ni tan solo compensa la imagen y el prestigio" que ofrece su presencia en la isla balear mayor, "todo lo contrario", ha apostillado.