El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha afirmado que las medidas de flexibilidad horaria que el Govern está barajando que se apliquen a los funcionarios servirán para que puedan "adaptar la jornada laboral a la vida familiar".

En pasillos del Parlament, Gornés ha valorado esta futura medida como "buena" y ha afirmado que es la oficina de control presupuestario la que está llevando a cabo ese trabajo y la que tendrá que determinar si se tiene que reducir la plantilla.

El vicepresidente económico de Promoción, Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha indicado este martes que llevará a cabo una "reestructuración" del Ejecutivo para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno central, si bien ha eludido detallar qué medidas concretas se adoptarán puesto que serán anunciadas por el Govern cuando así lo considere.

Así se ha pronunciado durante el pleno de este martes en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, quien le ha pedido qué recortes tiene previsto adoptar el Govern para cumplir con estas cifras de déficit.

Aguiló ha asegurado que no se "recortará" el Presupuesto de la comunidad, sino que se llevarán a cabo las "reformas" que sean necesarias en las cuentas públicas para que éstas "puedan cumplir" y sean "un instrumento útil y no humo", tal y como considera que han sido los Presupuestos "hasta ahora".

El Govern ya señaló este lunes que pretende atajar el déficit de Baleares con medidas de flexibilidad horaria y la reestructuración de la Administración, según ha informó Aguiló en rueda de prensa.

En ésta, presentó la liquidación de presupuestos de 2011, que se ha cerrado con un déficit del 3,8% (1.016 millones de euros), Aguiló señaló que el Govern está barajando la posibilidad de que los funcionarios puedan reducir su jornada laboral -de manera voluntaria- a cambio de cobrar menos.

Por otra parte, Gornés ha explicado que la central de compras de la Consellería supondrá ahorrar entre el 10% y el 30% con la canalización de los contratos de servicios, así como la adquisición de productos en limpieza, seguridad y adquisición de bienes.