­La fiscalía ha presentado una denuncia por una presunta malversación de dinero público en la subvención directa que concedió el Govern al Auditorio de Porreres. Esta operación se realizó a través de Inestur durante la época dirigida por el exconseller Francesc Buils. Anticorrupción ha solicitado a la juez del juzgado de instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, que instruye el caso Inestur, que abra una nueva pieza y se cite como imputado, además del exconseller, al antiguo director general de Promoción Turística, Joan Sastre, y al actual alcalde de Porreres, Bernat Bauzà. Se da la circunstancia que el primer edil de este municipio también está implicado en otra trama de corrupción relacionada con la empresa municipal Emaya.

Anticorrupción ha analizado en profundidad el expediente del convenio de colaboración que firmó la empresa pública Inestur y el Ayuntamiento de Porreres en 2008, documentación que fue entregada por el actual conseller de Turismo, Carlos Delgado, al detectarse una serie de irregularidades de tipo económico.

El fiscal Miguel Ángel Subirán ha comprobado que Inestur firmó un convenio con la Fundació Auditorio de Porreres cuando ni tan siquiera estaba inscrita en el registro. Esta circunstancia impedía que esta fundación pudiera recibir dinero público,pero a pesar de ello logró una ayuda económica entregada por la empresa pública Inestur, que dependía de la conselleria de Turismo. Este acuerdo con la fundación que dirige el Auditorio de Porreres consistía en la financiación económica de un proyecto de artes escénicas. El acuerdo se aprobó durante la etapa política en la que Unió Mallorquina dirigió la conselleria de Turismo. El Govern se comprometió a aportar, durante los años 2008 y 2009, la cantidad de 500.000 euros. El acuerdo establecía que el dinero debía dedicarse a estos eventos escénicos.

Otras facturas

En la investigación que ha realizado el fiscal, que se fundamenta en la documentación que ha entregado el Govern balear, se ha comprobado que la fundación no ha podido justificar que el dinero recibido de la administración se ha destinado a los eventos culturales. De los 500.000 euros recibidos, solamente se dedicó 120.000 euros a la organización de estos espectáculos escénicos. El resto del dinero se gastó en otras partidas, sobre todo en el pago de unas obras de construcción del auditorio. El fiscal interpreta que se ha podido cometer un delito de malversación al destinar el dinero público a otros proyectos que no se contemplaban en el convenio.

En el expediente también figura que la fundación que dirige el Auditorio habría entregado facturas por una serie de obras que se realizaron en el edificio y cuya fecha es anterior a la firma del acuerdo con el Govern. Por tanto, se sospecha que la fundación habría destinado la mayor parte del dinero recibido, no en la organización de eventos culturales, sino al pago de las obras para poder terminar la construcción del edificio.

Se da la circunstancia que en la fecha del convenio tanto el conseller de Turismo, Francesc Buils, como el alcalde del municipio de Porreres, Bernat Bauzà, pertenecían al mismo partido, Unió Mallorquina. Esta nueva denuncia formulada por la fiscalía Anticorrupción fue entregada hace varios días en el juzgado de instrucción número 10 de Palma. La juez ha aceptado a trámite esta denuncia y está pendiente de fijar una fecha para tomar declaración a los imputados. El actual conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, que decidió remitir el expediente a la fiscalía Anticorrupción por consejo de la abogacía de la comunidad autónoma, denunció que UM disimuló un convenio cuando lo que realmente se pagó fue una subvención directa.