"El objetivo de la organización de la diada de Balears es la implicación popular, la participación por primera vez de la iniciativa privada y el principio de austeridad", así presentó el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, los actos del Día de Balears, unos actos que empezarán el miércoles 29 de febrero hasta el domingo 4 de marzo. El ahorro también marca esta diada, que cuenta con un presupuesto de 280.000 euros, 350.000 menos que el año pasado. Así, el Govern gastará un 55 por ciento menos. Por primera vez se ha organizado una comisión de trabajo y se han firmado convenios entre Govern y Consells para organizar estos actos. "Con menos recursos se pueden hacer las cosas iguales o mejor", remarcó.

El conseller detalló que será una fiesta con muchas novedades. En esta edición, será una diada "más nuestra" ya que se dará más importancia a la promoción del producto balear y se reforzará la imagen y la esencia de nuestra tierra. Entre las actividades más nuevas, cabe remarcar la primera jornada de puertas abiertas de galerías de arte privadas, museos y edificios públicos emblemáticos, una iniciativa que se presenta bajo el nombre "el arte con el Día de Balears", también habrá actividades acuáticas en el Parque del Mar y la primera Jornada Técnica de la Policía Local, entre otras. En esta ocasión, el mercado tradicional contará con 185 paradas, de las que 102 serán de actividades propias de las islas. En la plaza Drassana habrá un mercado marinero, donde se hará una muestra de oficios marineros y una degustación de productos. También habrá tres conciertos con Tomeu Penya, Duran&Friends y otra actuación patrocinada por Europa FM.

El acto de entrega de los premios Ramon Llull y de la Medalla de Oro de la Comunidad será el miércoles 29 de febrero a las 20 horas en el emblemático edificio de la Llotja, que fue la sede del primer Parlament de las islas.