La conselleria de Educación reconoce que su situación financiera es muy precaria, de ahí que solo se haya podido remitir a los institutos los pagos para cubrir sus gastos de funcionamiento hasta el pasado mes de mayo, pero se insiste en que el anterior Ejecutivo tampoco era capaz de realizar estos desembolsos en las fechas previstas.

Según una portavoz de este departamento autonómico, los centros públicos de enseñanza secundaria han percibido ya la totalidad de los pagos para cubrir los gastos de enero a mayo. Además, se recuerda que el nuevo equipo de esta Conselleria también procedió a abonar las cantidades correspondientes a marzo y abril de los centros concertados. Ante la escasez de fondos, se ha decidido abandonar la fórmula de pagar los gastos de un cuatrimestre para pasar a hacerlo mensualmente, dada la imposibilidad de adelantar tanto dinero.

Desde esta Conselleria no se oculta que existen serios problemas de liquidez en el conjunto de la Administración autonómica, que se reflejan en las constantes quejas de diferentes colectivos respecto a la elevada morosidad pública. Pero se asegura que se están haciendo "esfuerzos sobrehumanos" para poder disponer de los fondos necesarios con los que garantizar el correcto funcionamiento de servicios básicos como la educación.

Al respecto, se insiste en que el nuevo Gabinete de José Ramón Bauzá no es responsable de la actual falta de liquidez, y se denuncia la herencia recibida del anterior Ejecutivo del Pacto. En este sentido, se lamenta la protesta de los directores, al considerar que el problema existía con el anterior Govern sin que ello generara críticas.