El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que los recortes de los derechos sindicales aplicados por el Govern hacen prever al sindicato que las políticas de ajuste que está acometiendo el ejecutivo balear "irán más allá".

Méndez ha asegurado que UGT "encaja" la decisión del Govern de recortar los fondos y la presencia de liberados sindicales en la administración pero ha alertado de que supondrá una reducción del control social al ejecutivo que se suma al control parlamentario ya restringido porque el PP gobierna con mayoría absoluta.

"Tenemos derecho a pensar que las políticas de ajuste que se han hecho hasta el momento pueden ir más allá", ha augurado Méndez en una rueda de prensa en Palma, ofrecida antes de participar en una asamblea de delegados de UGT para presentar la campaña "Defendamos el empleo y el Estado del Bienestar".

El líder de UGT dice estar "muy preocupado por todas las políticas de recorte" y ha criticado que los gobiernos autonómicos trasladen a la población mensajes que considera "fantasías imposibles" como que se reducirán el déficit y no subirán los impuestos pero eso no debilitará el Estado del Bienestar.

"Se niegan a subir impuestos e incluso pretenden bajarlos y dicen que eso es compatible con el mantenimiento del Estado del Bienestar lo cual es una fantasía imposible, es irreal", ha afirmado.

Como en Baleares, Méndez considera que todos los gobiernos entrantes tras las elecciones autonómicas del 22M "están marcando la misma tendencia con matices" de realizar ajustes del gasto social y negarse a subir los impuestos.

Méndez ha advertido de cara a las generales del 20N que "las políticas que el principal partido de la oposición presenta como la receta casi milagrosa para resolver la crisis económica" ya las ha ensayado el PP de la Comunidad Valenciana "y no hay más que ver las cifras de paro y de déficit que hay en la comunidad autónoma valenciana".

"Todos tenemos elementos en perspectiva para poder enjuiciar las palabras porque ya hay hechos", ha afirmado.

El secretario general de UGT ha subrayado que la políticas de ajuste del gasto no suponen "ningún esfuerzo" para los gobiernos y sí para la población y "pueden provocar lesiones sociales perdurables en el tiempo".

En opinión de Méndez, para combatir la crisis económica "hay que enmendar la tropelía fiscal perpetrada en los últimos años" -con la supresión de impuestos como el de patrimonio y sucesiones, la reducción del de sociedades y la no regulación de las SICAV-, y acometer un debate sobre la reforma del sistema tributario para recuperar progresividad y aumentar los ingresos públicos.

UGT ha organizado una campaña para exigir alternativas en defensa del empleo y el Estado del Bienestar que tendrá su culminación en movilizaciones convocadas el 6 de octubre en toda España, según ha explicado Méndez.

El secretario general de UGT considera que lo ocurrido en el terreno económico en el último año ha demostrado que el movimiento sindical tenía razón y las políticas de ajuste de la reforma laboral, congelación de pensiones, reducción del 5 % retribuciones de empleados públicos o el recorte de inversiones "no era el camino" para salir de crisis.

"Desgraciadamente se pretende seguir incurriendo en esta línea" para tranquilizar a los mercados "y se consigue lo contrario", ha señalado Méndez, algo que en su opinión "debería ser objeto de reflexión y base para hacer un cambio".

Méndez ha insistido en reclamar que se combata el déficit público no estrictamente por la vía del gasto sino con la subida de ingresos "mediante una política fiscal potente".

El secretario general de UGT ha reiterado el rechazo frontal del sindicato a la reforma de la Constitución por "subordinar el gasto público y el gasto social y el Estado del Bienestar al pago de la deuda". Ha reclamado que la Ley Orgánica que cuantifique el nivel máximo de deuda incorpore también un suelo mínimo de gasto social.

Por su parte, el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, ha asegurado que desde que el Govern sacó "hace unos días la tijera, no la ha vuelto a guardar" y ha reivindicado la acción sindical para parar los ajustes.