­La conselleria de Educación, Cultura y Universidades planteará este mes la posibilidad de que los profesores de Secundaria den más horas de clase a partir del curso que viene, una decisión que ya se ha adoptado en otras comunidades. A la cabeza y como pionera estuvo Madrid y le siguieron Galicia y Castilla-La Mancha.

Rafael Bosch estudia esta posibilidad y está dispuesto "a poner el debate encima de la mesa". Así lo explicó ayer el conseller tras la visita de inicio de curso que hizo junto al president Bauzá en el instituto Josep Sureda i Blanes, en el barrio de Son Gotleu.

"En esta comunidad hoy por hoy los profesores dan 18 horas de clase mientras que en Andalucía están en 21 horas", indicó, "queremos negociar cómo hacer este posible aumento de horas". De momento, aseguró, todo está en una fase muy inicial, con el personal de la conselleria calculando qué supondría semejante "optimización de recursos".

Mesas sectoriales

El conseller aseguró que ya se ha empezado a tratar el tema con algunos colectivos y que a lo largo de este mes se convocarán las mesas sectoriales de pública y de concertada para "explicarlo bien" y trabajarlo de "forma consensuada". Eso sí, Rafael Bosch puntualizó que aunque se busque el consenso a la hora decidir los posibles recortes, luego "son los políticos los que toman las decisiones".

Bosch razonó que podría suponer "un gran ahorro" poner a los profesores a dar más horas de clase dentro del margen legal establecido de 21 horas lectivas, ya que el capítulo de personal de la conselleria de Educación "es el más grande de toda la comunidad autónoma". Boch matizó ayer un término que confundió en su día la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre: el número de horas lectivas que dan los profesores no es lo mismo que el total de horas de trabajo que hacen.

El conseller no quiso precisar más sobre esta iniciativa pues primero quiere hablar con los colectivos implicados, pero sí dejó claro que sólo afectaría a Secundaria ya que en Primaria "ya están al máximo". Por otro lado, indicó que se tendría en cuenta la situación del personal en cada centro, ya que "no es lo mismo lo que sucede en un centro pequeño de la Serra que en uno grande de Palma".

El primero en reaccionar a esta idea fue el sindicato STEI-i, que la calificó de propuesta educativa "muy desacertada", fijándose en lo que rezan las recomendaciones de la OCDE para mejorar la educación. Y es que aunque el PP utilice la palabra ´priorizar´, para el sindicato está claro que eso es "recortar".

Y es que, según el sindicato, aumentar las horas lectivas del profesorado sólo se puede hacer si se dejan de hacer desdoblamientos, atención individualizada, horas de coordinación y de preparación de materiales adaptados para niños con necesidades específicas de apoyo y otras muchas tareas que llevan a cabo los docentes cuando no están dando clase.

En similar línea se expresaron desde CCOO, sindicato que cree que al aumentar las horas lectivas y reducir las "complementarias", el fracaso escolar aumentará "vertiginosamente" ya que esas sesiones fuera de clase son "claves".

Reunión con los directores

La directora general de Planificación, Ordenación e Infraestructuras, Mercedes Celeste Palmero, también acudió a la visita del IES de Son Gotleu, tras haber mantenido una reunión con el presidente de la asociación de directores de instituto, Antoni Quintana, y otros representantes.

En la reunión, le expusieron a la directora general su apurada situación ante la deuda de la conselleria con los centros, a los que aún se les debe dinero para gastos de funcionamiento de la partida de abril-junio. Celeste no les pudo ofrecer el demandado calendario de pagos, pero les propuso en cambio que la asignación se vaya abonando de forma mensual y no trimestral como hasta ahora, algo que facilitaría los pagos al ser cantidades más pequeñas.