­La asociación de vecinos de Establiments es de las que ha hecho más ruido contra el trazado previsto por Endesa para este tramo del gasoducto e incluso ha presentado un trazado alternativo.

Uno de sus miembros, Jon Kobeaga, que además es ingeniero de caminos, resume muy bien los motivos de su oposición. En primer lugar, porque el diseño de Endesa es "aleatorio, no responde a ningún criterio técnico". La asociación de vecinos propone por ello recuperar el que propuso la misma compañía en 2008, introduciendo algunas modificaciones.

"La idea", expone Kobeaga, "sería ir siguiendo la infraestructura que ya existe". Esto sería, las carreteras, las vías del tren y la Vía de Cintura. "Hemos diseñado un trazado alternativo al tramo que pasa por Establiments, Son Anglada, Son Roca, Son Xigala y Son Rapinya; nuestro trazado es de 13 kilómetros, lo que supone un 30% menos de longitud que el diseñado por Endesa". La propuesta de los vecinos es que en vez de atravesar todo su núcleo, el gasoducto baje por la carretera de Valldemossa y continúe paralelamente a la autopista de Ponent en dirección a Andratx.

El segundo motivo de su protesta es que el gasoducto atraviesa parajes naturales, algo que tendrá unas consecuencias "nefastas" y que Kobeaga no cree que sea fortuito: "Es más fácil y económico ir por estas zonas sin construir que por las urbanas, donde tienes que levantar cosas".

Por último, la tercera razón de su protesta lamenta que las administraciones públicas no se están coordinando, algo que ha beneficiado a la empresa privada. "Endesa es la que está diseñando el territorio aprovechándose de la descoordinación de las administraciones", aseveró Kobeaga, quien lamentó que en una reunión con el director de Endesa Gas, Javier Nausía, éste le aseguró que "no tienen ninguna posibilidad" de lograr hacerles cambiar el trazado. Al menos, se propusieron, "se lo vamos a poner difícil".

Actualmente, la asociación de vecinos está a la espera de que la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, le responda y le dé fecha para la entrevista que han solicitado con ella. Además, los vecinos han transmitido su inquietud a todos los partidos del ayuntamiento de Palma, siendo el Partido Popular, según indicó Kobeaga, el que se ha mostrado más sensible con su reivindicación.