El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy en Palma que el 22-M la ciudadanía "tienen la última palabra" para "apartar" al PP y a Convergència de las instituciones de Baleares y de la vida pública, y ha expresado su deseo de que llegue un día en que la comunidad autónoma esté "libre de la corrupción".

Con ocasión de un acto preelectoral, Lara ha señalado que "Unión Mallorquina (UM) o como se llame ahora (Convergència per les Illes) tiene más imputados que miembros en el partido", y que sigue siendo el mismo partido aunque "se vista de lagarterana" al cambiar sus siglas.

Respecto a la corrupción política, Lara ha querido aclarar: "No somos todos iguales y algunos tenemos la autoridad moral suficiente para pedir a los ciudadanos que comparen" a unos partidos con otros y decidir su voto en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

En este sentido, ha señalado que de "nada sirve" el decálogo contra la corrupción que firmó recientemente en la capital balear el PP nacional, sobre todo porque lo han rubricado políticos como el presidente valenciano, Francisco Camps, imputado en el "caso Gürtel".

Lara también ha criticado con severidad la política social y económica del Gobierno, que en su opinión "emana" de las FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) presidida por José María Aznar.

Algunas de las propuestas de las FAES, ha recordado Lara, son el recorte de los derechos sociales y laborales y de las competencias de las comunidades autónoma, la apuesta por la energía nuclear o la privatización de las cajas de ahorro, y que está aplicando el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.