Iba a convertirse en el gran acto de campaña del Partido Popular. Jaume Matas, como candidato del PP a la presidencia del Govern, se iba a situar junto a uno de los arquitectos más reconocidos del mundo mientras Calatrava explicaba un proyecto que, teóricamente, iba a cambiar el aspecto de la ciudad. Pero la Junta Electoral, tras una denuncia presentada por el PSOE, frustró el acto de lucimiento del candidato del PP.

Sin embargo, esta presentación frustrada no fue gratuita y recayó en las arcas públicas, es decir, el acto que iba a protagonizar el candidato Matas junto al arquitecto Calatrava fue financiado con fondos públicos. Y no se trató de un acto precisamente barato, sino todo lo contrario. Con dinero público, y a través de contratos menores que no precisaban concursos públicos, la comunidad autónoma tuvo que hacer frente a una factura de 131.827 euros.

Según Anticorrupción, toda la organización de este acto se organizó a través de la conselleria de Vicepresidencia y Relaciones Institucionales, presidida por Rosa Estarás, a pesar de que teóricamente esta administración se había mantenido al margen del proceso de contratación de Calatrava. Sin embargo, el departamento de Estarás suscribió los contratos menores con las empresas que organizan este tipo de actos antes de que el Govern hubiera formalmente contratado a Santiago Calatrava. Estos contratos menores fueron iniciados como mínimo dos días antes de que se firmase el contrato entre el Ibisec (la empresa pública de la conselleria de Educación y Cultura) y la sociedad que defiende los intereses del arquitecto. El acuerdo económico entre ambas partes se cifró en 1,2 millones de euros, que correspondían a la presentación del anteproyecto del arquitecto, dos maquetas y un vídeo.

Para que en el acto que después prohibió la Junta Electoral no faltara de nada, el departamento de Rosa Estarás se encargó de todos los detalles. Por ejemplo, se contrató un transporte especial para trasladar la estructura esférica de la ópera desde Londres a Mallorca que costó casi 12.000 euros. También se reservó el montaje y desmontaje de la carpa, las impresiones de una lona microperforada, los trabajos de diseño y todo lo referente a los elementos electrónicos que se utilizan en estos actos. Hasta doce empresas consiguieron contratos públicos con el Govern para que intervinieran en esta presentación. Se da la casualidad de que ninguna de estas facturas supera los 12.000 euros, cifra que marca la frontera a partir de la que la administración tiene que convocar obligatoriamente un concurso público.

El escrito que ha presentado el fiscal para justificar la imposición de un fianza de responsabilidad civil, recuerda que Jaume Matas anunció ante los medios de comunicación el día 27 de abril de 2007 que se había contratado a Santiago Calatrava. En este acto anunció que la presentación pública de la presentación del trabajo se iba a realizar cinco días después. Ante los medios, Matas reconoció que desconocía el aforo de la ópera y que no había pensado en el modelo de gestión. Sin embargo, aseguró que no se trataba de un proyecto improvisado. Anticorrupción mantiene que es materialmente imposible que en cuatro días Santiago Calatrava redactara el proyecto y construyera después las maquetas.