El juez José Castro, instructor del sumario por presunta corrupción vinculada al velódromo público Palma Arena, ha imputado al productor audiovisual José Luis Rodríguez Moreno para interrogarle sobre sus contratos con la televisión del Govern IB3 entre 2005 y 2007. El juez también preguntará a Moreno por los presuntos sobornos de 250.000 euros que habría pagado, en metálico, al entonces president del Govern del PP Jaume Matas a cambio de dichos contratos.

La imputación de Moreno se ha producido tras la práctica de una serie de diligencias que han ratificado, en parte, el testimonio de Luis Velasco Ortiz, el antiguo jefe de las empresas de Moreno en Balears. Velasco denunció a su patrón ante la fiscalía anticorrupción en octubre del 2008.

Velasco declaró, en calidad de imputado ante el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach, en abril del año pasado y se ratificó íntegramente en su denuncia inicial. Según el denunciante, Moreno pagaba sobornos a cambio de conseguir suculentos contratos con televisiones autonómicas. En el caso de IB3 el empresario madrileño se habría compinchado con el president Jaume Matas, también encausado en esta pieza separada, para conseguir contratos por 5 millones, a cambio de dar un 10% en sobornos, es decir medio millón.

La mitad de esa dádiva la habría pagado José Luis Moreno a Matas en el vestíbulo del Casino de Mallorca, donde se hizo la gala inaugural de la televisión pública balear. Tanto Matas, ante el juez, como Moreno, a través de cartas remitidas a la fiscalía y a los medios de comunicación, han negado tajantemente las acusaciones de Velasco.

Yate y decorados

Velasco también reveló que Moreno consiguió, fuera de plazo, hacerse con los concursos públicos convocados por IB3 para construir los decorados de algunos programas. La calidad de uno de esos escenarios dejó mucho que desear y tuvo que ser construido por otra empresa.

El juez ya ha interrogado a varios testigos, en su mayor parte extrabajadores o excargos de la televisión autonómica, sobre aquellos concursos y ha encontrado algunos indicios que avalarían la versión de Velasco. La Guardia Civil, por su parte, ha analizado los expedientes y correos electrónicos intercambiados entre Velasco y responsables de las empresas de Moreno que trabajaron para IB3. En algunos de estos mensajes se habla de los problemas de Moreno para cobrar ciertas facturas de los decorados y otros servicios, que Nani Bohígas, testigo en la pieza separada y exjefa de producción de IB3, se negó a abonar, al estimar que habían sido hinchadas. Velasco también asegura que Moreno habría dado sobornos a María Umbert, la primera directora general de IB3 (y exjefa de gabinete de Matas, y a Arturo Orrico, responsable de antena del ente.