"Soy la U8 y salgo para Son Espases", comunicarán los conductores de las dieciocho ambulancias que participarán hoy en el traslado al centro de control del 061 cada vez que comiencen un transporte. En la central de coordinación habrá un médico y tres locutores. Allí dispondrán del número de historia y de la patología concreta de cada paciente trasladado para tener todos los datos por si hay que actuar ante cualquier accidente, reveló la gerente del 061, María José Miravitlles.

"Vamos a utilizar esta nomenclatura especial durante los tres días del traslado –hoy, el próximo martes para la UCI y el miércoles para el materno infantil–. Las siete uvis móviles serán rojas, las 18 ambulancias básicas, azules, y los dos transportes colectivos, verdes. Del 1 al 7 será la numeración que identifique a las primeras, del 8 al 25 las segundas y el 26 y el 27 para los colectivos, todos precedidos por la letra U", añadió.

Los vehículos sanitarios tendrán prioridad en todas las rotondas, de eso se encargarán los agentes de la autoridad ubicados en ellas, y habrá dos equipos de dos personas en cada centro sanitario para partir con celeridad a cualquier lugar donde se produzca algún incidente, abundó la gerente, que añadió que se contará con un dispositivo de reserva formado por 7 médicos y 7 enfermeras.

Mientras tanto, el 061 contará aparte con su dispositivo habitual para atender otras emergencias sanitarias que se puedan producir.