La UIB vive en estado de contradicción: mientras se plantea cómo encarar su segundo año de recorte presupuestario, también se prepara para implantar uno de los estudios más caros que hay. La UIB ha cumplido con la tarea que le encomendó el Govern: ha aprobado el plan de estudios de Medicina y ha calculado cuánto costará su aportación: 7,282 millones de euros durante los primeros siete años.Si les dejaran elegir, invertirían ese dinero en construir.

— ¿Cómo valoran la implantación de unos estudios caros como los de Medicina en un momento como éste?

— A.L.: No cuadra, es difícil de entender.

— B.M.: No acaba de encajar, no. Pero bueno, nosotros hemos aprobado el plan de estudios, no la implantación. La implantación tendrá que ir vinculada a una financiación específica y muy importante. Eso ya no depende de nosotros. Está valorado y reconocido, y si no nos llega la finaciación no se implantará.

— Pero el Gobierno ya se ha comprometido para que los estudios empiecen en septiembre del 2011, ¿no?

— B.M.: Se firmó un convenio de compromiso y financiación, pero se tendrá que poner en marcha a partir de algún año y aún no sabemos si será durante este ejercicio presupuestario, durante el siguiente, el otro...

— A.L.: Lo que hemos pedido desde el primer momento, y será así como se haga, si se hace, es que haya una partida específica destinada a financiar los estudios de medicina siete años. Los estudios son seis años, ponemos uno más, que es cuando estarán consolidados. Así sabremos qué cuestán realmente, y luego ya se podrá incorporar a la partida general y ser un estudio más, entre comillas. Pero para esto hace falta lo más importante: firmar un nuevo convenio en el que se establezca el calendario, las cuantías de esta partida específica... Y esto depende de quien lo tiene que pagar.

— ¿Cuánto costarían los estudios de Medicina?

— B.M.: El primer año sería poco. Mirando los otros gastos de la conselleria de Salud, tampoco sería un gran gasto. Lo que pasa es que luego tendrán que continuar.

— A. L.: En el convenio de julio, que es la enésima versión, aparecen diferentes cuestiones. También se ha de tener en cuenta que en Son Espases se ha hecho una inversión importante. La idea es que los primeros cursos, los no clínicos, se hagan en el campus y los otros en Son Espases. El primer año serían 679.000 euros. El segundo 1,370 millones, y para los siete años el coste es de 7,282 millones.

— ¿Y si les dieran este dinero para gastar en algo que no fuera Medicina, en qué lo invertirían?

—B.M.: (risas) En piedra, sin duda, en paredes y aulas.

— ¿Las aulas de Son Espases no se aprovecharán para otros estudios sanitarios como Enfermería o Fisioterapia?

— B.M: El convenio sólo contempla Medicina, pero si tienen disponibilidad suficiente para absorber estos estudios, y hablándolo, no creo que haya problemas.

— Los primeros años serán en el campus, ¿dónde les meterán?

– B.M.: El convenio prevé un futuro edificio para ello.

— Pero si la idea es que los estudios de Medicina comiencen el curso que viene y aún no se ha empezado a construir....

— A.L.: Provisionalmente empezarían en Son Espases. Mientras tanto se debería construir un nuevo edificio para los primeros años, cuando harán los estudios pre-clínicos.