La sede del Colegio de Abogados en Balears fue escenario ayer por la tarde de un emotivo homenaje de recuerdo a Félix Pons Irazazábal, el desaparecido político mallorquín que alcanzó puestos cimeros en las instituciones españolas y que, según recordó el antiguo jefe de la Abogacía del Estado en Balears, y amigo del fallecido, Tomás Mir, supo mantener en vida una solidez doctrinal y una especial bonhomía.

Pons contribuyó a múltiples iniciativas, entre ellas el Estatuto de Autonomía de Balears y murió en Palma, víctima de una penosa enfermedad, el pasado 2 de julio, a los 67 años. El ex presidente del Congreso de los Diputados, y antiguo ministro de Administración Territorial, estuvo muy vinculado a lo largo de toda su vida al Colegio de Abogados. Su padre, Félix Pons Marqués, fue decano de la corporación entre 1956 y 1961 y facilitó hace años parte de su casa para albergar la sede colegial. Félix Pons hijo se colegió en 1965 y tenía el número de profesional 439.

El acto estuvo presidido por Francesc Antich, president del Govern y compañero de partido de Pons, dirigente socialista. El actual decano, Joan Font, también se sentó en la tribuna del salón de actos colegial, donde el propio Pons disertó en varias ocasiones con gran elocuencia y humildad. Félix Pons, por ejemplo, habló hace unos años sobre las polémicas reformas de los Estatutos de Autonomía en España y opinó que era más importante resolver otros problemas y asignaturas pendientes en nuestro país, antes que cambiar la Constitución para satisfacer ansias nacionalistas.

Al homenaje asistieron abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales, policías y otros profesionales vinculados con el derecho. Varias autoridades, entre ellas la cúpula de la judicatura insular, no quisieron perderse el acto, que tendrá su continuidad con otros próximos reconocimientos, entre ellos uno previsto en la Cámara de Comercio. Familiares y amigos del desaparecido también acudieron al edificio de la Rambla dels Ducs de Palma.

Según los datos facilitados por el Colegio de Abogados, Pons fue uno de los impulsores de la Revista Jurídica de Balears, que edita anualmente la Fundación Escuela de Práctica Jurídica, ligada a la corporación colegial.

Pons fue, desde el primer momento, el directo de la Revista Jurídica, un foro que abrió a juristas de diversas tendencias, que convirtió en un punto de debate plural y democrático y donde puso el énfasis en el análisis y difusión de materias jurídicas vinculadas a Balears.

Nuevo director

La junta directiva de la Revista Jurídica se reunió ayer antes del acto de recuerdo para, entre otros asuntos, designar al sucesor de Pons. El nuevo director escogido fue Carlos Gómez, presidente de la Audiencia y antiguo director de la Escuela Judicial Española. Precisamente, Carlos Gómez, al igual que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antoni José Terrasa, son dos de los colaboradores del último número de la Revista Jurídica. Lluís Josep Segura, responsable del Institut d´Estudis Autonòmics, presentó anoche el último anuario, que es el octavo de los editados. En esta publicación han participado expertos como Gabriel Garcías, Álvaro Blanco, María Ángeles Berrocal, Ferrán Gomila, Fernando Socías o Miquel Massot, entre otros.