Alfredo Bonet (Palma, 1958) jurará su cargo mañana jueves como nuevo secretario de Estado de Comercio Exterior, en sustitución de Silvia Iranzo. Bonet pertenece al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado, ha sido director general de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y, desde abril de 2004, ostentaba el cargo de secretario general de Comercio Exterior, departamento en el que ahora asciende el último peldaño.

Este nombramiento forma parte de la remodelación del ministerio de Industria, Turismo y Comercio emprendida por el titular del departamento, Miguel Sebastián, que, como se recordará, ha eliminado la secretaría de Estado de Turismo, hasta el viernes en manos de otro mallorquín, Joan Mesquida. Esta medida ha causado un hondo malestar entre los hoteleros mallorquines.

Bonet declinó hacer declaraciones tras su nombramiento, publicado ayer en el BOE, más que nada porque antes quiere aterrizar en su nuevo puesto. Mañana jueves jurará su cargo en un acto que tendrá lugar en el ministerio de Industria y que contará con la presencia del ministro Sebastián.

Alfredo Bonet Baiget se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Está casado y tiene tres hijos. Comenzó su carrera profesional en el área de Comercio Exterior por entonces dependiente del ministerio de Economía y Hacienda. Más tarde desempeñó el cargo de subdirector comercial de Política Comercial de la UE y Relaciones con el GATT. Fue consejero comercial de las embajadas en Miami y Milán y, en el ámbito privado, fue director general de la firma consultora internacional Altair Assesores entre 1997 y 2001. Regresó a la Administración en ese último año para ocupar la dirección general de Promoción del ICEX.

El BOE recogió ayer el Real Decreto por el cual se hace efectiva la remodelación del ministerio de Industria. Tras estos cambios, el departamento dirigido por Miguel Sebastián queda articulado en torno a tres secretarías de Estado: las de Energía, Comercio Exterior y Telecomunicaciones. En las dos últimas se ha producido además el relevo de sus anteriores responsables, Bonet en Comercio Exterior y Bernardo Lorenzo que reemplazará en la de Telecomunicaciones a Francisco Ros.

Tras la remodelación han quedado suprimidas las secretarías de Estado de Turismo, la de Comercio, la secretaría general de Comercio Exterior, la dirección general de Telecomunicaciones y la dirección general de Política Comercial.

La secretaría de Estado de Turismo, encargada de velar por los intereses de este importante sector productivo, queda rebajada al rango de subsecretaría y pasa a ser secretaría general de Turismo y Comercio Interior.

Joan Mesquida dirigirá esta subsecretaría tras su paso por la dirección general de la Policía y Guardia Civil y la secretaría de Estado de Turismo en estas dos últimas legislaturas de Rodríguez Zapatero.