El presidente de Entesa per Mallorca, Gabriel Huguet, afirmó ayer que "pase lo que pase" su partido tiene la voluntad de presentarse a las elecciones autonómicas del año que viene con una candidatura "lo más amplia y consensuada posible". Entesa volvió a defender ayer la necesidad de crear una coalición "lo más grande posible" que abarque desde el "centro autonomista" hasta la "izquierda nacional", y lamentó la decisión del PSM de no querer aceptarles en la coalición que forman con Esquerra Alternativa i Verda, ex Esquerra Unida.

Huguet destacó que lo que interesa a Entesa es el proyecto y no cómo se "repartirá el pastel", y que por eso no quiere fomentar la división en el bando nacionalista, de ahí que se continuarán reuniendo con todos los partidos de cara a una posible gran coalición nacionalista y de centro izquierda.

Huguet se mostró crítico con el PSM, ya que les invitaron a participar en candidaturas municipales, pero, en cambio, no les aceptan para concurrir a las autonómicas.

Huguet, que compareció acompañado de Bàrbara Bujosa, se mostró esperanzado de que todavía se pueda formar esta gran coalición en favor del mallorquinismo político. Defendió el documento que elaboraron y que es una estrategia para consolidar el voto nacionalista en las islas frente al bipartidismo del PP y del PSOE.

El presidente de Entesa per Mallorca apuntó también que en estos momentos es imposible una coalición con Unió Mallorquina, si bien –aseguró– con su presidente Josep Melià están abiertos a dialogar. Tanto Huguet como Bujosa se lamentaron porque la negativa del PSM a formar la coalición provocará la división del voto nacionalista en los próximos comicios. Por este motivo esperan que no estén cerradas todas las puertas con el principal partido nacionalista.

Por su parte, el PSM lamentó ayer la negativa de Entesa a unirse a su formación en una "organización unitaria del nacionalismo progresista", aunque no descarta llegar a acuerdos electorales en los municipios de la isla de Mallorca donde conviven ambos partidos.

Críticas del PSM

En un comunicado difundido ayer, el PSM-EN considera "insatisfactoria" la propuesta de Entesa de formar una gran coalición de partidos nacionalistas y de centro, porque critica que consiste en federarse en base a cuotas de partido manteniendo la personalidad propia de cada formación. El PSM concluye su comunicado afirmando que confía en la confluencia de una coalición del mallorquinismo progresista, pero que se debe regir por principios democráticos de "una persona, un voto". Aseguran que se negarán de forma rotunda a pactos con cúpulas de partidos.