JOSÉ PAREJO

Piloto de Spanair y director técnico de la escuela Panamedia

"En Eurocontrol se la están cogiendo con papel de fumar. La seguridad es primordial, pero están siendo excesivamente conservadores"

ALFONSO SÁNCHEZ

Comandante de Air Europa. Pilota un Airbus 330.

"Estoy convencido de que no hay peligro. No he visto la nube en todo este tiempo y dudo mucho que sea un riesgo real fuera de la zona cercana al volcán"

MANUEL L. BALABASQUE

Piloto

"Se aplicaron restricciones que a mí me parecen bien. Pero las cenizas están en la franja de vuelo de crucero y se puede volar por debajo, sobre todo porque nos dicen que la nube durará al menos seis meses"

FERNANDO PIÑA

Piloto

"Las cenizas son un riesgo real: si el motor las absorbe se comen el oxígeno y el motor se apaga. Las compañías creen que se puede volar más bajo. Yo también lo creo, pero respetando al máximo los protocolos de seguridad"

ROI BAÑOS

Piloto e instructor de vuelo

"No se trata de que cierren el espacio aéreo porque sí. Entendemos que lo hacen porque hay una amenaza a la seguridad, porque las cenizas son un peligro auténtico. Pero se puede volar a alturas seguras o en rutas más largas alternativas"