La promotora Sacresa Terrenos y Construcciones empezó a recopilar datos sobre la posible construcción de cientos de casas en Can Domenge en 2004, cuando esos terrenos pertenecían como bien patrimonial al Consell de Mallorca y dos años antes de que se convocara, en enero de 2006, el concurso para su enajenación. Mario Sanz Bernal, un ex gestor del grupo inmobiliario catalán e imputado en el sumario que instruye el juzgado número 12 de Palma, ha reconocido que mantuvo en 2004 una reunión en el Ayuntamiento de Palma (Cort) para hablar del planeamiento sobre los solares.

El sumario de Can Domenge trata de esclarecer si la UTE Sacresa-Construcciones José Francisco Ferrá Tur recibió información privilegiada de altos cargos del anterior Consell para conseguir hacerse con los terrenos, a mitad de su valor de mercado y, posiblemente, previo pago de sobornos. Román Sanahuja Pons, el principal accionista de Sacresa, ha admitido que recibió en la primavera del 2005 borradores sobre las bases del concurso remitidos por el entonces vicepresidente del Consell Miquel Nadal, también encausado.

No obstante, la versión que mantienen los numerosos imputados y testigos vinculados a Sacresa es que se enteraron de las intenciones del Consell sobre las fincas gracias a una noticia en prensa publicada en abril de 2005.

Esa afirmación contrasta con el hecho de que desde 2004, y gracias a los datos que les facilitó su abogado en Palma, el también encausado Santiago Fiol, el grupo empezó a trabajar con la posibilidad de construir viviendas de calidad en Can Domenge.

Mario Sanz Bernal ha explicado que en 2004 para la empresa no era un obstáculo el que los terrenos fueran un bien patrimonial del Consell. El imputado aseguró no recordar que en diciembre de 2004 se publicó una Ley en Balears que destinaba los solares a la construcción de viviendas de protección oficial.

Los investigadores del caso han localizado un fax remitido a Sacresa por Santiago Fiol el 22 de diciembre de 2004 con una pormenorizada información urbanística sobre Can Domenge, documento que la fiscalía anticorrupción califica de uso interno dentro del Consell.

Según Sanz Bernal, "Santiago Fiol localizó (en 2004) un terreno que estaba dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Palma y lo identificó como una posible operación. Los trámites posteriores no eran un impedimento para esa posible operación".

Sacresa pensaba que el Consell iba a convocar el concurso en el verano del 2005, pero ese paso no se dio hasta enero del 2006. La empresa se adjudicó meses después los solares, junto a Ferrá Tur.