UM criticó ayer duramente al Govern por afirmar que el proyecto de Ley del Suelo aprobado ayer era fruto del consenso entre los partidos que formaban el Pacto hasta el 5 de febrero, incluyendo a UM, después de dos años de negociaciones. Los uemitas calificaron de "intolerable" la "falta de diálogo y de ganas de llegar a acuerdos" por parte del Ejecutivo balear, "haciendo creer a la opinión pública que la Ley del suelo estaba pactada".

El partido que preside Josep Melià consideró que el Govern ha demostrado que actúa "a remolque de UM" en este asunto, ya que no ha aprobado el proyecto de Ley hasta dos días después de que los uemitas registraran su propia propuesta en el Parlament. En este sentido, el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, aseguró que el Ejecutivo tenía previsto desde el lunes aprobar ayer el proyecto de Ley del Suelo, negando que hubiera adoptado esta decisión por la iniciativa de UM.

Los uemitas admitieron que los dos últimos años, mientras formaron parte del Govern, han participado en la redacción y desarrollo del proyecto de Ley, si bien ciñéndose a "aspectos puntuales" ya que "nunca existió un consenso o acuerdo general sobre el conjunto de la Ley". Agregaron que "no es admisible" que el Govern ponga ahora "un texto sobre la mesa y, sin la pertinente discusión y ganas de consensuar, venda que todo está cerrado y que quien no ha cumplido es UM".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, afirmó ayer que el Govern sólo se ha "despertado y espabilado" con la Ley del Suelo cuando UM ha registrado su propuesta en el Parlament, lo cual "es una manera muy poco seria" de actuar. "Lo lógico es que el Govern hubiera hecho los deberes cuando correspondía, ya que es incoherente que presente ahora la Ley de Suelo cuando está en minoría y no lo hiciera cuando tenía la mayoría", dijo. Recordó que el PP apoyará la admisión de la propuesta de UM y consideró que al final se creará una sóla ponencia parlamentaria para debatir tanto el texto de los uemitas como el del Govern.