La Generalitat de Catalunya trabaja un proyecto de Decreto por el que se exigirá el nivel C de lengua catalana a todos los que quieran trabajar de profesor en las universidad catalanas. La Universitat de les Illes Balears no exige actualmente ningún requisito en este sentido y no tiene previsto incorporarlo a la normativa por lo menos "a corto plazo".

La única exigencia lingüística de la UIB a sus docentes es que dominen una de las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad. Y "de momento" así seguirá siendo, según explica el vicerrector de Profesorado, Josep Lluís Ferrer, quien precisa que no se seguirá al Decreto catalán porque la Universitat balear prefiere "la estimulación a la obligación".

´Perfil lingüístico óptimo´

Esa estimulación que menciona Ferrer hace referencia a los complementos retributivos que pueden lograr los docentes si atesoran determinados niveles de conocimientos no sólo de catalán y de castellano, sino también de inglés.

En concreto, el vicerrector explica que la UIB busca "fomentar activamente el que los profesores adquieran el perfil lingüístico óptimo del profesorado" que es el nivel C1 de lengua catalana, el C1 de lengua castellana y el B1 de lengua inglesa.

Según recoge el BOIB del día 25 de junio de 2009, llegar a este perfil óptimo (que debe justificarse con una acreditación expedida por el Servicio Lingüístico de la UIB) otorga 5 puntos al docente. Lograr este perfil otorga una de las puntuaciones más altas para lograr los complementos retributivos.

En esta línea de estímulos, y en persiguiendo el objetivo marcado por el rectorado de convertir a la Universitat en referente internacional y de atraer a estudiantes de todos los países, cabe destacar que los profesores también pueden optar a complementos salariales por impartir clases en inglés u otras lenguas extranjeras (aparte de las clases que obligatoriamente se han de impartir en esos idiomas).