El 85 por ciento de las empresas de Balears con más de 250 trabajadores ya cuenta o está elaborando un Plan de Igualdad y Conciliación, mientras que el 15 por ciento restante está realizando los primeros contactos con la Conselleria de Trabajo y Formación para ponerlos en marcha.

Además de las empresas grandes, en Balears existen ya 54 empresas (de toda clase, grandes y pequeñas) que han elaborado e implantado un Plan de Igualdad, lo que se traduce que en la Comunidad ya hay unas 19.500 personas que se benefician de medidas que tienden a nivelar diferencias entre hombres y mujeres.

De esta manera, el conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, inauguró hoy la jornada 'Igualdad y Responsabilidad Social Empresarial; El distintivo de Igualdad', organizada por la Dirección General de Responsabilidad Social Corporativa dentro del marco de la Conferencia Europea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se celebrará los próximos días 25 y 26 de marzo de 2010.

La jornada, destinada a dar a conocer a las empresas y grupos de interés el distintivo de igualdad que reciben las empresas socialmente responsables, contó con dos conferencias centradas en uno de los aspectos más innovadores de las acciones socialmente responsables en el mundo empresarial, como es la igualdad desde una perspectiva voluntaria. Así, más de 110 asistentas participaron en el encuentro celebrado presencialmente en Mallorca y por videoconferencia en Menorca y Eivissa.

La primera conferencia, titulada 'Las acciones de RSE en el ámbito de la Igualdad', fue a cargo del subdirector general para la Igualdad en la Ocupación del Ministerio de Igualdad, José Antonio Lara, y presentada por la directora insular de Igualdad en al Consell de Mallorca, Mª José Varela. La segunda, 'El distintivo de igualdad en las empresas', centrada en el RD 1615/2009, de 26 de octubre que regula el distintivo Igualdad en la empresa, fue impartida por la directora general para la Igualdad en la Ocupación del Ministerio de Igualdad, Capitolina Díaz, y presentada por la directora general de Responsabilidad Social Corporativa, Maria Duran.

De esta manera, Balears es líder en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y uno de los objetivos de la Dirección General de Responsabilidad Social Corporativa es ofrecer a las empresas, gestores, sindicatos y personas interesadas los conocimientos adecuados para poder acceder a los planes de igualdad.

La importancia de la igualdad en las empresas no es tan sólo el cumplimiento de un derecho fundamental, sino que los estudios realizados en los últimos años en cualquier parte del mundo demuestran que la igualdad en las empresas tiene consecuencias económicas y sociales. Los países con mayores índices de igualdad han tenido un impacto menor a la crisis mundial, así como una productividad mayor frente a los países con menor penetración de la igualdad en las empresas.