El coordinador general de Esquerra Unida (EU), David Abril, ha sido elegido nuevo director general de Calidad Ambiental dentro de la cuota del Bloc en la fusionada conselleria de Movilidad y Medio Ambiente.

Otros cargos elegidos dentro de la coalición de izquierdas para cubrir los altos cargos vacantes tras la ruptura con UM son Vicenç Nadal, que pasará de la regiduría de Medio Ambiente que ostenta el PSM en el ayuntamiento de Esporles a la dirección general de Biodiversidad; Guillem Rosselló, miembro de esta última formación política en Campanet, ocupará la gerencia del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT); Antonio Rodríguez, de Els Verds, repetirá en el cargo de director general de Recursos Hídricos que ya ostentó en el primer Pacto de Progreso (1999-2003).

Por último, en lo que atañe al reparto de los cargos de la refundida conselleria de Medio Ambiente, el histórico Ramón Orfila, alcalde del PSM en la localidad menorquina de Es Mercadal, pasará a ocupar la presidencia de Comisión Balear de Medio Ambiente, organismo sin cuyo visto bueno no puede salir adelante ningún nuevo proyecto urbanístico o campo de golf, por poner algún ejemplo.

La dirección general de Juventud, ahora adscrita a la conselleria de Asuntos Sociales, será llevada por Joan Ferrà, líder de las juventudes del PSM.

De otro lado, PP y UM han forzado al president Antich a comparecer el próximo día 18 en el Parlament para que dé explicaciones en una sesión plenaria sobre la orientación política y de gobierno de su Ejecutivo que continuará al día siguiente con las intervenciones de los grupos.