El presidente nacional de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, denunció ayer en Palma el fuerte auge de las comisiones que cobran bancos y cajas por sus servicios. "Según los datos publicados por el Banco de España, la evolución de estas comisiones ha crecido notablemente. Un buen ejemplo de ello es el incremento de las correspondientes al mantenimiento de las tarjetas, tanto de débito como de crédito, que en los últimos cuatro años se han disparado un 50%".

Pineda, acompañado de la delegada de Ausbanc en Balears, Isabel Martorell, explicó ayer que las entidades financieras cobran una cuota media anual de 16,66 euros en las tarjetas de débito y 33,30 euros en las de crédito. Respecto a las comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes, a cierre de 2009 se situaron en 21,07 euros, un euro más que doce meses antes.

Para frenar estas alzas, desde Ausbanc recomiendan "negociar de manera individual" las condiciones financieras y contratar varios productos. "Recurrir a la domiciliación de nóminas y recibos, contratar el seguro del hogar o la tarjeta de forma simultánea con un préstamo, abarata los costes", aconsejan.

Productos complejos

Por otra parte, la oficina de esta asociación en Balears ha recibido un número cada vez más creciente de consultas y reclamaciones referidas a permutas financieras o swap, un derivado complejo y de alto riesgo que se ha venido comercializando "haciendo creer que se trataba de un seguro que evitaría las grandes subidas de los intereses de hipotecas y créditos".

"Entre los graves problemas que Ausbanc ha detectado en la comercialización de este tipo de productos destacan la deficiente información y el caso omiso que se ha hecho por parte de las entidades financieras al perfil del inversor", señaló Pineda durante su estancia en Palma.