El diputado del Grupo Mixto del Parlament balear Bartomeu Vicens ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación absoluta por su implicación en el caso Son Oms. La sentencia señala que, como consejero insular de Territorio del Consell de Mallorca en la pasad legislatura, ordenó el pago de 12.000 euros públicos a su contable particular para la elaboración de un informe plagiado de Internet sobre el valor del suelo. El diputado autonómico, expulsado de Unión Mallorquina (UM), no dejará su escaño.

El tribunal de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha condenado a cuatro años y medio de cárcel y a la inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años al diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens por su implicación en una pieza separada del caso Son Oms. La sentencia considera probado que Vicens, mientras ostentaba el cargo de consejero Insular de Territorio del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, institución que presidía Maria Antonia Munar, ordenó pagar de 12.000 euros para la elaboración de un informe obtenido en Internet.

El tribunal considera a Bartomeu Vicens autor criminalmente responsable de un delito de malversación de caudales públicos y de un delito de prevaricación administrativa. La sentencia condena también al ex secretario general de UM, Damià Nicolau, a una pena de dos años y tres meses de cárcel e inhabilitación absoluta por tiempo de cuatro años. Se le considera cómplice de un delito de malversación de caudales públicos y de un delito de prevaricación administrativa. También ha resultado condenado el antiguo contable personal de Vicens, Tomàs Martín, a dieciocho meses de multa con una cuota diaria de ocho euros y a la inhabilitación absoluta por un tiempo de un año y tres meses, por considerarle cooperador responsable de un delito de malversación de caudales públicos.

NO DEJA SU ESCAÑO

Contra la sentencia, que no es firme, cabe presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Vicens ha confirmado en los pasillos de la Cámara autonómica que recurrirá la sentencia al TS y ha asegurado que, por el momento, no se plantea dejar su escaño en el Parlamento balear. Pese a que Vicens fue suspendido de militancia de UM cuando el juez que instruye el caso Son Oms decretó su prisión bajo fianza de 100.000 euros, mantiene su escaño en la Cámara.

De esta forma, el tribunal ha condenado a Vicens a la misma pena que pedía la Fiscalía, que solicitó cuatro años y seis meses de prisión para el ex consejero. En el caso de Nicolau, la pena del tribunal es inferior a lo que pedía la Fiscalía, que solicitó tres años y dos meses para él. En el caso de Martín, el tribunal también le condena a la pena que pedía el Ministerio Público, que en un inicio pidió nueve meses de privación de libertad, mientras que finalmente solicitó una pena pecuniaria de 18 meses de multa.