Unas 1.000 personas se manifestaron este sábado en Palma de Mallorca para protestar por el "inaceptable y vergonzoso" incremento en el número de casos de corrupción que se han registrado en los ayuntamientos de las islas Baleares en los últimos años. La marcha, organizada a través de la red social Facebook, se desplazó hasta el palacete del ex presidente del Govern Jaume Matas, hasta el Parlament balear, el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca.

'Ni voto en blanco ni voto útil, voten con convicción' e 'Imputados, cara duras' fueron algunas de las proclamas que se pudieron oír en la concentración contra la corrupción que se desarrolló este sábado por las calles de Palma de Mallorca y que congregó a un millar de personas a través de la red social Facebook. La población balear responde así a los numerosos procedimientos judiciales abiertos en las islas contra cargos públicos y otros políticos inculpados en casos de corrupción como Can Domenge, Son Oms, Palma Arena o CDEIB.

La manifestación partió del Paseo de Borne para desplazarse de forma espontánea hasta el palacete del ex presidente balear Jaume Matas, imputado por su presunto enriquecimiento irregular en su etapa como jefe del Govern. Allí, uno de los manifestantes recriminó al ex ministro de Medio Ambiente que "se haya pagado su vivienda con el dinero del pueblo". Más tarde, recorrieron las calles hasta llegar al Parlament, el Ayuntamiento balear y el Consell de Mallorca, donde concluyó el acto. Por el camino, se fueron sumando progresivamente numerosos ciudadanos que querían poner de manifiesto el "descontento" y la "indignación" de la sociedad ante estos casos.

En la marcha, que se celebró bajo el lema 'Prou de corrupció' ("No más corrupción), los asistentes lanzaron numerosos cánticos, entre los que destacaron "manos arriba, esto es un atraco", "a la cárcel", "dimisión, dimisión" y "Cola Cao, Cola Cao", en referencia a los más de 200.000 euros que presuntamente malversó la ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares, Antonia Ordinas, y que tenía enterrados en un caja de Cola Cao en el jardín de su casa. Tampoco faltaron los gritos de 'Maria Antonieta, el pueblo pide tu cabeza', en relación a la presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar, encausada en el caso Can Domenge y en una pieza separada del de Son Oms.

Uno de los manifestantes aseguró que "el nivel de casos de corrupción que hay en Baleares es inaceptable y demuestra la poca responsabilidad de los políticos al ejercer sus cargos". "De lo que tienen miedo es de que la gente salga a la calle y se movilice contra la corrupción", explicó. Por su parte, otro de los asistentes, Josep Lluís Penya Albert, destacó la "gran respuesta" de la ciudadanía a la convocatoria, entre los que se encuentra "gente de todas las tendencias políticas cuyo interés es denunciar públicamente su sentimiento hacia una política balear altamente crispada".

Borja Rigo, que también acudió al acto, sentenció que "hay que dejar patente el descontento de la ciudadanía y que ésta reaccione para evitar que los políticos se rían en nuestra cara". Lamentó así que la sociedad "haya tardado en reaccionar ya que desde 2004 han ido saltando casos de corrupción a la palestra". "La democracia debe impedir que los políticos se llenen los bolsillos con dinero público, y para ello hay que alzar la voz", concluyó.

El ex conseller de Economía Antoni Rami (PP) acudió a la marcha, donde explicó que la "única" solución para por "ejercer más democracia directa y que los ciudadanos tomen las decisiones, como el hecho de haber salido hoy a la calle". Asimismo, subrayó que siente "repugnancia ante el matrimonio y la intimidad entre el poder y la corrupción". También estuvo presente el director general de Movilidad, Antoni Verger, así como periodistas y representantes de la cultura.