La reunión que tenía lugar hoy a partir de las 13.00 horas entre los representantes sindicales de la enseñanza concertada -CCOO, UGT, STEI y Fesie- y el Govern concluyó sin acuerdo puesto que la propuesta aportada por la administración no incluía la "promesa" realizada por el conseller de Economía, Carles Manera, en relación a que el profesorado no vaya a dejar de percibir el incremento retributivo para equipararse al personal interino.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Rafael Pons, remarcó que el hecho de que los más de 3.000 profesores fuesen a percibir los 540 euros anuales era una condición 'sine qua non' para alcanzar un acuerdo, por lo que anunció la convocatoria de una concentración para el próximo jueves 3 de diciembre.

El sindicalista criticó que Manera señalase que en 2011 los docentes cobrarían los 540 euros que iban a dejar de percibir en 2010, a consecuencia de la crisis económica, pero que esta promesa "haya quedado en nada".

Asimismo, reprochó que en el encuentro mantenido en la Conselleria de Educación y Cultura no estuviese presente ni el responsable de este departamento, Bartomeu Llinàs, ni el de Economía y Hacienda. Así, por parte de la administración, acudieron la Directora General de Planificación y Centros, Elvira Badia, y la jefe de gabinete de Llinàs.

Por otra parte, Pons lamentó que, además de que el Ejecutivo balear anunciase un retraso de un año en los pagos ahora estos se tengan que producir "con restricciones". Todo ello imposibilita que "podamos decir que sí a la propuesta", alegó.

La misma fuente indicó que no acudirán a la manifestación prevista para el próximo día 26 de noviembre, puesto que ésta versará sobre sanidad, aunque sí realizarán un acto el 3 de diciembre, probablemente por la tarde. No obstante, todavía se desconoce si se llevará a cabo frente al Consolat o los departamentos de Educación o de Economía.

Precisamente, hoy ya se llevó a cabo un acto en el Parlament, cuando se producía el pleno ordinario, al que acudieron unas 20 personas, entre el 60 y el 70 por ciento de los profesionales liberados.

TAMPOCO SE ALCANZA EL ACUERDO EN SANIDAD

Por su parte, los representantes del sector de Sanidad de los sindicatos UGT, CCOO, USAE, CSIF y Cemsatse tampoco alcanzaron un acuerdo y criticaron la "nula voluntad negociadora" del Ib-Salud en el conflicto existente sobre el cumplimiento de todos los acuerdos pactados con estos empleados públicos.

Estos consideraron una "ofensa" que a la reunión de hoy, en la que no se logró "absolutamente ningún avance" no hubiese asistido el Director General de Función Pública, Bernat Ramis, que debía presidir la mesa sectorial, ni ningún representante de la Conselleria de Hacienda.