La Asamblea de colectivos contra el Plan de Carreteras, que está formada por una treintena de entidades como el GOB o Unió de Pagesos, anunció hoy la intensificación de su campaña contra éste y avanzó que presentarán mociones en los ayuntamientos de la isla para que pidan al Consell de Mallorca su retirada.

Asimismo, desarrollarán varias iniciativas a través de internet, una de ellas de alcance internacional, para que todos los ciudadanos que lo deseen se sumen a ellas enviándole una misiva a las autoridades expresando la necesidad de plantear nuevas actuaciones a través de una "política integral de movilidad".

Tras registrar la moción en el Ayuntamiento de Palma, y antes de conocer que PSIB, UM y Bloc habían llegado a un "preacuerdo" para aprobar el Plan de Carreteras de Mallorca tras suprimir el 3º Cinturón, la portavoz del GOB, Margalida Ramis, no descartó llevar a cabo movilizaciones próximamente para demostrar el malestar de la sociedad ante la normativa, puesto que hay un "margen de actuación corto" ya que se espera que éste sea aprobado en el pleno de la institución insular del próximo mes de diciembre.

Asimismo, consideró que si hay que resolver de forma inminente el problema de los accesos al hospital de Son Espases, se tendría que hacer una modificación puntual del Plan de Carreteras actual que desbloquee la ejecución de la denominada vía conectora de Palma y que en 2010 se presente a aprobación inicial un Plan de Carreteras alternativo, hecho "desde la consideración de la movilidad" y desde unos criterios "racionales" desde el punto de vista territorial.

Por otra parte, la Asamblea desarrollará una campaña local, a través de la página web del GOB, donde están detalladas las consecuencias del Plan y, además, los internautas tendrán la posibilidad de enviar una carta a personalidades como el presidente del Govern, Francesc Antich, la presidenta del Consell, Francina Armengol, o el conseller insular de Obras Públicas, Antoni Pascual.

INICIATIVA INTERNACIONAL PARA ALERTAR DE LOS EFECTOS

La iniciativa internacional se llevará a cabo debido a las consecuencias que la Asamblea cree que tendrá el Plan en la afectación a espacios naturales de Baleares y, consecuentemente, en el turismo.

Asimismo, los 30 colectivos realizarán diferentes charlas en pueblos y diferentes entidades para informar de las consecuencias que tendría la aprobación del Plan. Según la Asamblea, algunas de ellas son el favorecimiento del crecimiento, la especulación urbanística y el transporte privado, se olvida el "reto del cambio climático".

Además, provocará, según opinó, impactos sociales "espectaculares", un coste económico "astronómico", una reducción de la permeabilidad del territorio y consecuencias para el patrimonio como es la destrucción de gran cantidad de elementos arquitectónicos.

PSIB, UM y Bloc alcanzaron hoy un "preacuerdo global" para aprobar el Plan de Carreteras, tras suprimir el Tercer Cinturón de Palma, eliminar todos los proyectos de autovías y autopistas y "suavizar" el impacto de los acondicionamiento de carreteras de la Red Secundaria "atendiendo a criterios paisajísticos elaborados por el Departamento de Territorio y reduciendo la velocidad máxima".

Según explicó la portavoz del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, quedan algunos "flecos" como la variante de Sineu y el desdoblamiento de la carretera Manacor-Sant Llorenç, si bien remarcó que ello no impedirá que el Plan de Carreteras "se pueda tramitar y aprobar sin problemas".

Asimismo, Mascaró indicó que el preacuerdo contempla la eliminación de las variantes "conflictivas" de Felanitx, Santa Margalida, norte y sur de Bunyola, la ronda Sa Ràpita-s'Estanyol y la carretera interior de la Bahía de Alcúdia, mientras que señaló que la autopista prevista entre Llucmajor-Campos pasará a ser un desdoblamiento a partir de 2017 "en función de las necesidades del tráfico y de la siniestralidad que pueda haber".

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