Dos integrantes del grupo ecologista Greenpeace se subieron a bordo de un buque de transporte de carbón a 20 millas de Mallorca para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe "firmemente" contra el cambio climático en el Consejo Europeo que se está celebrando en Bruselas.

El suceso ocurrió a las 17:15 horas, según fuentes del grupo ecologista. El barco objeto de la protesta fue el Playa de Alcúdia, cargado de mineral con destino a la central térmica de Es Murterar. "Han pasado en una lancha neumática desde el ´Rainbow warrior´ al carbonero, se han encaramado a una estructura del barco y permanecen encadenados a unos tres metros de altura de la cubierta, mientras la embarcación sigue su travesía hacia Mallorca", informó a última hora de ayer Greenpeace.

Uno de los activistas que participó en la intervención responde por el nombre de Vicenç, "joven mallorquín que estudia biología en Barcelona y protagonista de la campaña" cuyo objetivo es conseguir que Zapatero defienda en Copenhague un acuerdo ambicioso, justo y vinculante para salvar el clima, sostiene Greenpeace.

Estos ecologistas también se sumaron el pasado viernes a la acción de protesta en el obelisco de Plaza de Castilla (Madrid). "Si nosotros nos mojamos, Zapatero también", declaró Vicenç. "En Copenhague hay que decidir cambiar de una vez por todas. Necesitamos una revolución renovable".

Estos días se celebra el Consejo Europeo. Por el momento, la discusión se centra en dos elementos clave: los compromisos de reducción de emisiones de los países desarrollados y el apoyo que estos países van a aportar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático.