Los sindicatos anticipan un otoño caliente debido a la masiva pérdida de empleo que afectará a los trabajadores de Balears tras finalizar la temporada alta. En muchos casos, no podrán acceder a subsidios por desempleo ni tampoco a ayudas sociales, lo que a entender de las centrales sindicales provocará graves conflictos.

Los fijos discontinuos, un importante colectivo laboral, serán los más perjudicados. En Balears hay 80.000 personas con este tipo de contrato, de los que 50.000 pertenecen a la hostelería, según datos de CCOO.

Las primeras críticas sindicales se centran en la noticia ofrecida días atrás por DIARIO de MALLORCA sobre el cierre temprano de los hoteles, que se ha iniciado el 1 de septiembre. "No se puede actuar de esta manera, mediante un ordeno y mando. Hay fijos discontinuos que conseguirán cobrar el paro, pero la mayoría ya gastó el año pasado los meses trabajados y en 2009 no tendrán ni ayuda familiar", decía el portavoz de CCOO Hostelería, Ginés Díez.

Piden ayuda al Govern

"Ya adelantamos hace tiempo que muchos no cobrarían, así que tendremos un grave problema social este otoño. Vamos a hablar con el Govern para que cree un plus que se sume a los 420 euros", añadió Díez.

El sindicalista de CCOO comentó que los eventuales han sido los primeros en ser despedidos de las empresas, "cuando en realidad no se trata de un empleo temporal, ya que son puestos de trabajo que se repiten año tras año, es decir, que son empleos fijos discontinuos, pero ilegalmente se contrata a eventuales".

El portavoz de CCOO Hostelería cree que "se producirán muchos expedientes de regulación de empleo y muy pronto se generalizarán los problemas sociales".

En UGT piensan igual y tienen el mismo temor a que haya un estallido social. El secretario de la Federación de Hostelería, Antonio Copete, cree que "este otoño pueden producirse casos de violencia extrema, porque hay muchos inmigrantes que carecerán de trabajo pero no pueden regresar a su tierra, ya que allí la situación es igualmente mala. Por tanto, en Balears se puede generar un problema de delincuencia".

Respecto a los trabajadores fijos discontinuos, "de ninguna manera vamos a permitir que se vulnere la legalidad. Hay un convenio que debe ser cumplido, y no permitiremos que se recorte un solo día a los fijos discontinuos", dijo Copete. El sindicalista observa que hay una cadena hotelera que en Palmanova-Magaluf que, como sistema para intentar solucionar el cierre de hoteles, está trasladando a turistas y trabajadores a un solo establecimiento, "y de esta manera, llegará a haber más empleados que clientes".

Antonio Copete afirma que "este año la mayoría de los trabajadores de hostelería no llegará a prestar seis meses de servicio, la mayoría apenas si habrá trabajado tres meses y no tendrán cobertura de paro, salvo que puedan acogerse a los 420 euros".

Los fijos discontinuos pueden cobrar una ayuda social con seis meses de trabajo pero para el subsidio de paro, deben tener un mínimo de doce meses, y todo indica que este año habrá pocos que tengan acceso a esta paga.