Las previsiones sobre un cierre anticipado de hoteles situaban a la segunda quincena de septiembre como la fecha señalada para que empiece el fin de la temporada. Sin embargo, esas perspectivas que anticipaban los empresarios han sufrido un revés porque el cierre ha empezado esta misma semana, según han confirmado hoteleros de distintas zonas de la isla. La causa es evidente: la ocupación es muy baja porque las ventas de última hora no llegan y antes de registrar pérdidas, toman la decisión de bajar las persianas.

En s´Arenal hay varios establecimientos que han decidido no continuar con la actividad este verano e incluso alguno ya había dejado de operar a finales de agosto. Alrededor de una decena de hoteles de esta zona ya no abre y uno más, que pertenece a una importante cadena, también cerrará la próxima semana, según distintas fuentes. Varios de los establecimientos que han dejado la actividad por este año están situados en la avenida de Europa. Se trata, entre otros, del Reina Isabel, el Mallorca Garden, el Emperador y el Alegría, aunque este último ya no abrió esta temporada. El presidente de los hoteleros de la Playa de Palma, Francisco Marín, afirmó que "en 15 días habrá muchos más cierres aunque algunos aguantarán hasta el primer fin de semana de octubre, debido a la fiesta de la reunificación alemana".

En otra de las grandes zonas mallorquinas, Palmanova-Magaluf, el 1 de septiembre finalizó un establecimiento y el resto tiene previsto adelantar la clausura entre 15 y 40 días antes de lo previsto, lo que supone iniciar el cierre el 15 de septiembre, según dijo el portavoz de los hoteleros Joan Espina.

En Cala D´or ha dejado de operar un bloque de apartamentos turísticos, y en esta misma comarca, un conocido hotel de Portocolom bajó las persianas esta semana, según confirmó la asociación turística de la zona. Algunos establecimientos de esta zona han mantenido el tipo, como el caso del Robinson, donde agosto "ha sido correcto sin llegar a los índices de 2008", dijo su director Monti Galmés.

En Cala Moreia-S´Illot el presidente de los hoteleros, Jaime de Juan, avanzó que "dentro de un par de días varios establecimientos dejarán de funcionar", citando al menos dos casos concretos y adelantó que para mediados de septiembre no quedará ninguno operativo. En Cala Millor, situada en la misma zona de playa, van a cerrar en los próximos días "entre siete y diez hoteles", añadió Jaime de Juan.

El director general de una importante cadena hoteleras explicó ayer a este diario que no tiene previsto el cierre inmediato de hoteles "pero tampoco lo descartamos. Vamos a estudiar cómo evolucionan las ventas en siete o quince días y luego actuaremos en consecuencia, porque tenemos establecimientos en varias zonas, pero en una de ellas vemos que la situación es muy mala".